Local

Gobernadores proyectan noreste como nuevo polo de desarrollo

Gobernadores proyectan noreste como nuevo polo de desarrollo

Noreste será el ancla del comercio entre México y Estados Unidos, dicen gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila

El noreste mexicano, formado por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, se perfila para ser un polo de desarrollo que contribuirá a que Norteamérica toda le haga frente a la 'invasión china' y, por lo mismo, se prevé que l aregión tendrá un crecimiento comercial exponencial en los próximos años, de al menos el doble de lo que produce, comercia y exporta actualmente.

placeholcer

Para expertos, no debe haber rivalidades, sino al contrario, será la 'unión' de estos estados fronterizos lo que contribuirá a que como región se ayude a México, y luego a los tres países de Norteamérica, a contar con más producción de bienes para atender la demanda de consumo en el hemisferio, y que China nos 'coma el mandado' en ese rubro.

Hoy en los cruces del puerto de Nuevo Laredo circulan 15,000 trailers diarios con mercancía, y este número llegará a 30,000 unidades diarias en alrededor de ochos años, por lo que urgentemente se requiere más infraestructura para poder atender el crecimiento exponencial que tendrá el comercio en nuestra zona.

Por lo mismo, se requieren dos puentes internacionales adicionales a los ya existentes, y también hacer crecer la infrastructura del cruce por Colombia, Nuevo León.

En el denominado “Encuentro Interestatal de Región Noreste y la Embajada de Estados Unidos”, que se realizó ayer en el palacio de gobierno de Nuevo León, fue uno de los principales temas que se abordaron  

Según voces, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila representa una campo fértil, seguro y estratégico par que se establezcan inversiones estadounidenses y canadienses que aumenten la productividad de norteamérica la cual actualmente estárebasada por la de China, esto es que no produce en % de lo que consume.

Pero para que eso sea posible, ayer los gobernadores de Nuevo León, Samuel García; de Coahuila, Miguel Riquelme y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acordaron con el embajador estadounidense, Ken Salazar, consolidar la infraestructura y también combatir al crimen organizado que es el principal impulsor de la migración centroamericana.

García Cabeza de Vaca resaltó que los tres estados no deben verse como “competencia sino como aliados” porque el competidor real es China.

Abundó que la región es de “suma importancia”porque la mitad del comercio entre México y Estados Unidos pasa por los tres estados.

“Acerca del potencial en comercio exterior, cerca del 50% del comercio que se da entre México y Estados Unidos pasa por territorio de Coahuila Nuevo león, y Tamaulipas, de ese tamaño es el potencial.

“Lejos de vernos como competencia nos vemos como aliados, porque la competencia la tenemos con otros países del mundo, como en Asia', indicó.

En tanto, el gobernador de Nuevo León señalóque la región noreste es y seguirásiendo“ancla”de inversiones y del desarrollo económico del país.

“Todos ustedes saben que a raíz del T-MEC los tres estados del noreste incluido San Luis, ha sido ancla de un muy fuerte comercio con Estados Unidos, aprovechando este tratado -que recién firmamos- y se va a estar vigente otros 16 años, entonces primer mesa, economía y trabajo”, indicóGarcía.

En tanto, Salazar reconocióla importancia de la región de las que se desprende la relación más profunda entre México y Estados Unidos.

“Aquí en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí ahí vienen las venas de la relación más profundas entre México y los Estados Unidos, y vamos hoy en las cuatro mesas que Samuel vamos a hablar de las cosas más importantes para nosotros, la economía, infraestructura, seguridad y migración”, sostuvo.

En el encuentro, se realizaron mesas de trabajo en los que se analizaron los temas de economía y trabajo; seguridad; migración; e infraestructura y medio ambiente.

En el tema de infraestructura, economía y trabajo, se acordórevisar las eficiencias de las aduanas.

“Dentro de la exportación o como un estado exportador, estados exportadores tenemos también interés en voltear a ver la eficiencia de las aduanas y de las inspecciones y de la coordinación que debemos tener ambos países.

“Mucha gente de Coahuila sale por Laredo y por Nuevo León y nos interesa mucho tener la mayor eficiencia dentro de ambos países para la inspección que se da de manera conjunta para poder mejorar, todavía más, la calidad de la exportación en muchos productos, pero sobre todo en la parte ganadera”, dijo Riquelme.

PROYECTAN CRECIMIENTO AL DOBLE

En el mediano plazo, la actividad comercial entre la región noreste de México y Estados Unidos tendrá un crecimiento exponencial que duplicará los cruces e intercambio de mercancías.

En entrevista, Jorge Viñals, presidente del Consejo Binacional Región Laredos, explicó que hoy en día, dicha región representa el 40% del comercio internacional con dicho país, sin embargo, para dentro de 8 años, este porcentaje podría llegar al 80 por ciento.

Añadió que actualmente los cruces por Laredo suman 15,000 camiones diarios y estos podrían llegar a 30,000 en igual periodo, por lo que se requiere más infraestructura para poder atender estas necesidades.

Dijo que al menos se debería considerar la construcción de dos puentes más que ayuden a agilizar el flujo que se pronostica para los siguientes años.

Reiteró que junto a los gobernadores de dicha región seguirá el diálogo con autoridades de Estados Unidos a fin de acelerar este crecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de Nuevo León, el comercio total entre la entidad y EUA en 2020 fue de $44,218 millones de dólares, monto que podría duplicarse con las proyecciones que se tienen hacia el mediano plazo.

REGIÓN NORESTE, IMPULSOR

Actualmente el porcentaje de la región noreste en el porcentaje Participación al PIB es de nacional 16 por ciento.

Las exportaciones anuales de la región son por $106,2028 millones de dólares, que representan el 30% de las exportaciones totales que fueron por $374,000 millones de dólares.

México logró mantenerse como el principal socio comercial de Estados Unidos por 10 meses seguidos, superando a Canadá y China, ya que de enero a octubre de 2021 generóun comercio total (la suma entre importaciones y exportaciones) de $545,471 millones  de dólares, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadounidense. Para potencializar la zona el proyecto de el Puerto Colombia impulsar el comercio en la región.

El Consejo Mexicano del Comercio Exterior del Noreste, realizó una Encuesta Sobre el Proyecto de la carretera La Gloria-Colombia entre 52 de sus socios, donde se les preguntósi estarían dispuestos a utilizar la aduana de Colombia si cuenta con esta carretera y se garantiza la seguridad, a lo que 98% respondieron que sí, explicóHéctor Villarreal Muraira, director general del Comce Noreste.

Las exportaciones de NL son  principalmente a Estados Unidos, las exportaciones estatales han mostrado una rápida recuperación que ha incidido positivamente en el sector manufacturero. A agosto de este año el crecimiento se observa un crecimiento de 24% en las exportaciones, comparado con el mismo periodo del año anterior, lo que representa un valor de $29,100 millones de dólares comparado con los $23,600 millones del añoanterior (enero –agosto).

El sector de Equipo de Transporte fue el que registróla caída más fuerte en su exportación durante el 2020, el 75% de la caída total de las exportación fue por este sector, sin embargo esta entre los que han registrado un mayor crecimiento en lo que va del año; 27%, sector que representa el 31% de las exportaciones estatales. Otro sector importante por su participación en las exportaciones del estado es el de Electrodomésticos, el cual registra un crecimiento de 31% y representa

ADS

×
*/