Nuevo León

Homologan Protocolo de Actuación para menores trabajadores en espacios públicos

El objetivo es canalizar a aquellos menores de 16 años que se encuentren en la calle mendigando, vendiendo artículos o pidiendo limosna para que sean atendidos por esta instancia


  • 11
  • Junio
    2019

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el DIF Nuevo León, presentó el Protocolo de Actuación para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores en Espacios Públicos, con el cual se pretende establecer los procesos en dichos casos.

Durante la descripción del proyecto, el Director General del DIF, Erick Mayel Caballero de León, señaló que era importante definir y homologar con los municipios la forma en que se debe atender esta problemática social para garantizar los derechos de los menores.

El objetivo es canalizar a aquellos menores de 16 años que se encuentren en la calle mendigando, vendiendo artículos o pidiendo limosna para que sean atendidos por esta instancia.

Para ello, se cuenta con los Centros para la Atención y Prevención del Trabajo Infantil (PAPTI), los cuales se encargan de verificar la situación del menor, o en caso de contar con familia revisar las condiciones sociales y efectuar los programas que sean necesarios.

El protocolo de atención consiste en la vinculación interinstitucional propiciar la ruta crítica, homologar criterios de intervención a nivel estatal y municipal.

“No solo es un documento que realizamos técnicamente, hicimos pruebas piloto salimos a brigada, hicimos equipos de trabajo para complementar unidades nuevas, los DIF municipales a la vez y nos ayudaron autoridades de seguridad pública, comercios entre otros” indicó Caballero.

Actualmente, todos los directores de los 51 centros DIF municipales participan en este protocolo, en los que el modelo de atención corresponde a cuatro áreas, las cuales son salud y bienestar; entorno familiar protector; educación y desarrollo; y habilidades para la vida.


Comentarios

publicidad
×