Nuevo León

El origen de la creencia de que en Monterrey se casan entre primos

Es un hecho que muchas personas en México creen o afirman que en Monterrey las personas se casan entre miembros de su misma familia, pero, ¿qué tiene esto de cierto?


  • 01
  • Abril
    2020

Con regularidad, en redes sociales y en el boca a boca circula un rumor sobre que en el estado de Nuevo León, gran porcentaje de la población se casa con sus primos, por lo general, esta afirmación proviene de personas originarias de otros estados de la república mexicana.

Pese a que no cabe duda de que esta creencia está presente en el imaginario de muchos mexicanos, pocos conocen los factores que propiciaron que las personas crean firmemente que el incesto es una práctica común en Monterrey.

Aunque pareciera que existe una respuesta contundente en torno al origen de este fenómeno, en realidad no es tan sencillo, pues existen diversas hipótesis sobre lo que originó esa idea sobre los regios.

Para preservar los genes europeos

Hay quienes piensan que se debe a que, debido a que al momento en que la ciudad de Monterrey fue fundada, en la región había más población de origen europeo que en otras ciudades, estos optaron por la endogamia para evitar mezclarse con la minoría indígena -la endogamia es la acción de procrear entre individuos de ascendencia común-. Dicha hipótesis toma fuerza cuando se toma en cuenta la densidad de la población indígena que habitaba en la región noreste del país, la cual era considerablemente menor a la presente en los estados del sur de la república.

Monterrey, el Alabama mexicano

Otros afirman que simplemente surgió como una broma que tras tanto repetirse se quedó grabado en la memoria de la gente. Dicho chascarrillo empleado por los foráneos plantea una especie de paralelismo entre el estado de Nuevo León y el sureño estado de Alabama, el cual en el folclor popular estadounidense es visto como un lugar de antiguas costumbres, rural y hogar de gente ultra conservadora. Una clara referencia a dicho estereotipo de Alabama, es el personaje Cletus, de Los Simpsons, de quien en numerosos episodios se hace mención de que se casó con su prima y tuvo muchos hijos.

Los Garza, los Treviño y los Cavazos

Finalmente, uno de los factores que más ha propiciado este rumor, es la gran abundancia de personas con apellidos como Garza, Cavazos o Treviño, los cuales son considerados por los historiadores como representativos de la región. El origen de este fenómeno fue que durante los primeros 200 años tras la fundación del Nuevo Reino de León, el matrimonio entre familiares era una práctica común.

En palabras del Dr. Luis Cavazos Guzmán, reconocido genealogista nuevoleonés en las regiones rurales de Nuevo León mayoría de los pobladores originarios provienen de dos o tres familias, lo cual dio origen a que en esta zona la gente se refiera a sus vecinos y conocidos como ‘primo’.

El hecho de que aún hoy en día es común que las personas se digan ‘primo’ entre si aunque no guarden parentesco sanguíneo, también pudo haber sido uno de los factores que alimentaron el rumor con el paso de los años.

En conclusión, pese a que en la actualidad, la mayoría de los regiomontanos concuerda en que ni siquiera conoce a alguien que haya tenido una relación con un familiar cercano, debido a los notables antecedentes históricos que cimentaron la sociedad regiomontana, no cabe duda de que será un rumor que perdurará en el imaginario colectivo del mexicano durante varias generaciones más.


Comentarios

publicidad
×