Nuevo León

Nos quedará 'corta' presa Libertad; garantizará agua a NL solo por ¡5 años!

Embalse costará $5,000 millones y sólo podrá garantizar consumo de agua de la entidad por cinco años


  • 24
  • Junio
    2019

Sólo cinco años de abasto garantizado de agua para NL es lo que dará la presa Libertad, por lo cual expertos consideran que es una ‘‘ocurrencia’’ que el gobierno estatal destine $5,000 millones de pesos.

La llamada presa Libertad, que el gobierno del “Bronco” se ha empeñado en concretar para combatir el desabasto de agua, no es una verdadera solución al problema, pues sólo se atacaría el problema a corto plazo, señalan organizaciones no gubernamentales, especialistas y legisladores.

Y así lo confirma la propia Agua y Drenaje de Monterrey, pues documentos oficiales en poder de El Horizonte señalan que la demanda de agua en 2018 rondaba los 12,750 litros por segundo, lo que sobrepasaba la capacidad actual, que es de 12,500 litros por segundo y ya se ha visto reflejado con cortes no programados y desabasto en el sur de Nuevo León.

Sin embargo, la presa Libertad sólo añade 1,600 litros por segundo extra y si se considera el crecimiento anual de la demanda, para 2024 nuevamente la infraestructura hídrica del estado se verá rebasada.

En contraste, el fallido proyecto del acueducto de Monterrey VI aportaba, según sus propias cifras, unos 5,000 litros por segundo de agua; o sea, más de tres veces lo que aportaría el nuevo embalse.

Ante esto, legisladores locales ven en este proyecto una solución limitada en relación a la situación actual y el tiempo que tardará en construirse, lo que podría detonar una “emergencia”.

La legisladora Ivonne Bustos alertó que incluso se podría tratar de un elevado, e inútil, gasto para la entidad.

‘‘Hoy, si algo pasa, no tenemos manera de sobrellevar una crisis de agua’’, alertó.

Congreso define hoy dar más deuda a agua y drenaje

Pese a la abultada deuda que ya presiona las finanzas de Agua y Drenaje de Monterrey, diputados locales adelantaron que ya hay un consenso entre las bancadas mayoritarias para aprobar la hoy la solicitud de pasivos extra por $2,500 millones de pesos enviada por la paraestatal para el proyecto de la presa Libertad.

Para ser avalada, la propuesta requiere 22 votos (la mitad, más uno) y se prevé que obtenga 34, con el apoyo de las bancadas del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano.


Comentarios

publicidad
×