Nuevo León

Oficializan decreto para aprovechar concesiones particulares

El decreto establece además que la Comisión Nacional del Agua podrá tener convenios con concesionarios, y coordinación con autoridades locales


  • 29
  • Julio
    2022

México.-Tal y como lo anunció el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación que establece un plan de acción en Nuevo León para atender la emergencia por desabasto de agua, en el que se encuentra el poder aprovechar el agua de particulares para el suministro.

placeholcer

En este se establece además que la Comisión Nacional del Agua podrá tener convenios con los concesionarios, y de coordinación con las autoridades locales para su cumplimiento.

“Por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano.

La Comisión Nacional del Agua podrá celebrar los convenios de concertación con los concesionarios y de coordinación con las autoridades locales que se requieran para el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior.

“Los volúmenes de agua que sean objeto de las medidas establecidas en este decreto se entregarán directamente, desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución, en coordinación con el organismo operador del estado, en tanto subsista la emergencia para lo cual se deben realizar las acciones y medidas técnicas necesarias”, se lee en el documento.

En el decreto se precisa que el organismo operador en el estado, en este caso, Agua y Drenaje de Monterrey deberá cubrir el pago de derechos conforme a la cuota de uso público urbano prevista en la Ley Federal de Derechos, quedando los concesionarios liberados del pago de derecho por el tiempo de aplicación de la medida.

Asimismo, se menciona que a los particulares a los que se les reduzcan los volúmenes concesionados no se les aplicarán sanciones.

“En atención a la emergencia existente, a los concesionarios a quienes se les reduzcan provisionalmente los volúmenes concesionados, no se les aplicarán las sanciones establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, cuando derivado de la extracción de aguas nacionales se rebase el gasto establecido en el título de concesión”, continúa el decreto.

De igual forma se indica que se llevará a cabo un plan de apoyo para el abasto de agua potable en los municipios afectados a través de carrotanques que estarán coordinados por la Conagua y la Sedena mediante el Plan DN-III.

También se detalla que la federación realizará las acciones necesarias para el financiamiento y ejecución de los proyectos como la presa Libertad y el Acueducto El Cuchillo II que arrancará su construcción en septiembre.


Comentarios

publicidad
×