Nuevo León

Otra vez, sufren en el sur de NL por falta de agua

Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Aramberri y Galeana acumulan ocho meses sin lluvias


  • 23
  • Mayo
    2019

Desde hace ocho meses no ha llovido en los municipios de Doctor Arroyo, Mier y Noriega, Aramberri y Galeana, por lo que 80 comunidades no tienen agua para beber, y mucho menos para darle a sus vacas que caminan esqueléticas.

Este predicamento no es nuevo, de hecho, El Horizonte ya lo había dado a conocer en enero de 2018, cuando habitantes de los ejidos La Boquilla, El Tajo y San José del Palmar, en Doctor Arroyo, clamaron por ayuda, ya que las heladas de diciembre de 2017 y la escasez de precipitaciones acabaron con sus cultivos.

A raíz de eso, se recolectaron cinco toneladas de agua y víveres que se repartieron entre los afectados.

El problema volvió y lo peor es que las tuberías que recientemente instaló Agua y Drenaje no funcionan, no se han perforado nuevos pozos, no hay desazolve de represas y los afectados están tomando agua sucia de aljibes.

Este miércoles, el diputado de ese distrito, Marco González, denunció que son 10,000 afectados.

“La solución a corto plazo es un programa de abastecimiento de pipas integral, con información concreta; la gente es buena allá, si se le dice: oye, va a venir la pipa a las 10:00 de la mañana, en ejido Las Palomas, de Mier y Noriega, cualquier comisariado pone orden y la gente es muy ordenada en ese sentido”, dijo el legislador.

El escenario no es nada alentador, pues Agua y Drenaje ha declarado que el problema podría resolverse hasta noviembre y no hay estimaciones de lluvias para esa región en el corto tiempo.


Comentarios

publicidad
×