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Nuevo León

Proyecta SCT tren rápido San Antonio-Monterrey

Proyecta SCT tren rápido San Antonio-Monterrey
Imagen ilustrativa de tren de alta velocidad

El tren trasnacional San Antonio-Monterrey uniría la Via Transit Center Station, de San Antonio, con el puente fronterizo Colombia y luego con Monterrey

Las autoridades de México y Estados Unidos contemplan concretar a Monterrey, Nuevo León, con San Antonio, Texas, por medio de un tren rápido.

Proyecta SCT tren rápido San Antonio-Monterrey

Y el primer paso para aterrizar este proyecto, que ha sido "acariciado" desde 1994 cuando se firmó el TLC, será que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realice estudios de factibilidad para lo cual ya hay un acuerdo, dijo en entrevista con El Horizonte, el secretario de Movilidad del Estado, Hernán Villarreal.

De acuerdo con expertos, un tren de esta naturaleza, si cuenta con el suficiente presupuesto, su construcción puede tardar máximo seis años.

En el caso del que se quiere para la ruta Monterrey-San Antonio, según fuentes estatales, arrancaría hasta el segundo trienio de la presente administración estatal.

Proyecta SCT tren rápido San Antonio-Monterrey

El costo del tren rápido San Antonio-Monterrey dependerá de lo que arroje el estudio, pero podría ser similar al que se proyecta en el tramo de Estados Unidos que es de $2,700 millones de dólares.

Sobre el proyecto ferroviario transnacional, expertos en economía y en urbanismo afirmaron que un tren rápido apalancaría un crecimiento regional pues haría que el corredor Monterrey-San Antonio sea muy atractivo turística y comercialmente pues ofrecería una transportación rápida de personas ahorrando tiempo de papeleo en las fronteras. 

Villarreal afirmó que aún no hay certeza de si la Federación o el Estado de Nuevo León se encargará totalmente del proyecto o sería entre ambos, pero lo que sí es un hecho es que la SCT hará los estudios y el tren "llegará a la ciudad de Monterrey".

"El estudio lo va a hacer SCT, no sé a ciencia cierta todavía cuál es el trazo, pero llega a Monterrey.

"Al menos el estudio lo van a mandar a hacer ellos (SCT) y nosotros vamos a esperar a que avance el proyecto de lado de Estados Unidos para ver en qué podemos apoyar de este lado", dijo Villarreal.

De hecho, por el lado de Estados Unidos, el proyecto va más avanzado pues a principios de noviembre, se dio a conocer que el congresista texano, Henry Cuellar, afirmó que el gobierno estadounidense ya tiene estudios de factibilidad con una proyección de inversión por $2,700 millones de dólares. 

Cuellar es uno de los promotores del proyecto desde el 2014, según su página oficial.

Cuéllar ya había presentado un proyecto similar a inicios de ese año ante la Secretaría de Transporte de Estados Unidos en Washington, DC. 

El congresista estadounidense por el distrito 28 de Texas dijo que se tiene previsto que el tren vaya desde la Via Transit Center Station (en San Antonio) hasta una nueva estación que será construida en el noroeste de Laredo, Texas, cerca del puente Colombia-Solidaridad, en Anáhuac, Nuevo León.

Ese tren rápido está contemplado desde hace 27 años en el entonces Tratado de Libre Comercio, pero nunca se ha consolidado.

Obra tiene aval de EUA

El secretario de Movilidad del Estado, Hernán Villarreal, dijo que al tren transnacional le falta "un poco de maduración" por eso desconoce cuándo iniciaría la construcción, su extensión, capacidad y el costo estimado de la obra.

Sin embargo, el funcionario estatal señaló que en Estados Unidos hay mucho interés porque sí se construya.

"Yo creo que depende del estudio, de los resultados que se arrojen, lo que si te digo, es que sí se va a hacer el estudio, para ver la factibilidad del proyecto, y que también sabemos que en Estados Unidos están muy interesados", señaló el funcionario estatal.

Se calcula que la distancia que separa a San Antonio de Monterrey es de cerca de 483 kilómetros, equivalente a cinco horas en automóvil.

"Estuve hablando con el director de la Agencia Ferroviaria (de SCT) y nos comenta que ellos van a hacer el estudio, entonces vamos a esperar el estudio para ver las características que va a tener el proyecto.

"Es un proyecto que está en muy buenos pros, pero a largo plazo, no es para que lo inicien este año o al siguiente año, o sea, le falta maduración", refirió Villarreal.

Vía impulsará el desarrollo comercial

El presidente de la Sociedad de Urbanismo de Monterrey A.C. Valentín Martínez, subrayó que al consolidarse el proyecto, Nuevo León se convertiría en un polo de desarrollo del país, pues crecería el flujo de turistas y personas de negocios.

Para ello, dijo, será necesario que los estudios establezcan bien la infraestructura que se necesita. 

"Urbanísticamente, sí lo veo importante, sobre todo desde el punto de vista del tráfico de la frontera, se puede agilizar mucho y mejorar mucho el movimiento de población y mercancías.

"Se puede agilizar mucho el tráfico de carga también y facilitar mucho el tráfico de personas", apuntó.

Además, remarcó que ayudaría a reducir las emisiones pues un tren modernizado es menos contaminante que los autos, autobuses y camiones.

"Veo que se reducirían las emisiones contaminantes por el gas carbónico que generan los automóviles y también de los aviones y son vuelos que generan contaminación, el tren si se hace eléctrico a lo mejor no generaría contaminación", aseguró Martínez.

En tanto, el economista, Julio César Arteaga, indicó que un tren ayudaría a desfogar las fronteras que generalmente lucen saturadas por el tráfico de turistas y mercancía.

"Podría impulsar el turismo, en principio, aunque también implicaría que gente de Nuevo León podría transportarse por esa vía a San Antonio.

"Monterrey y San Antonio ya están algo relacionados, pero eso podría impulsar junto con esta idea de detonar el puente Colombia a través de la carretera, autopista, todo esto ayudaría a detonar la relación entre San Antonio y Monterrey", afirmó Arteaga.

 

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