Nuevo León

Reestructura de rutas en la urbe regia aumentará pasaje 82%

Gobierno estatal tiene listo el reordenamiento del transporte urbano, incluye unidades y rutas nuevas y no contempla un aumento de tarifas


  • 10
  • Noviembre
    2021

El rediseño del transporte público en Nuevo León dejará de ser una constante batalla entre usuarios y empresarios, pues no se subirán las tarifas pero será un buen negocio.

Así lo asegura el nuevo plan de reestructura de trazado de rutas, que busca atraer más usuarios a partir del próximo marzo, cuando arranque actividades.

La administración de Samuel García contempla dicha reestructuración con el objetivo de lograr un aumento de usuarios de hasta 82%, de acuerdo con el documento “Nuevo Modelo de Organización del Transporte Público”, el cual El Horizonte posee una copia

Con este nuevo esquema se tendrán rutas más eficientes, se instrumentará sin incrementar tarifas y buscará que el transporte público “sí sea negocio”.

Así lo aseguró ayer a El Horizonte, Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

De acuerdo a la propuesta, con la reestructuración, el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK), que no es más que el promedio de usuarios por kilómetro recorrido, pasaría de los 1.65 pasajeros hasta 3.0 pasajeros por kilómetros, lo que es un incremento de 81.82 por ciento.

Actualmente, según Villarreal, los camiones dan servicio a un promedio de 2 millones de personas diariamente por lo que al aumentar en ese porcentaje subiría a 3 millones 620,000 pasajeros, es decir, 1.6 millones más.

¿La idea es demostrar lo que usted siempre ha dicho: si se opera de manera inteligente el sistema, ¿sí es negocio y no hay que aumentar para esto la tarifa?, se le cuestionó.

Desde hace años, los empresarios han exigido aumentar el pasaje argumentando que no les alcanza, pero desde que estaban en etapa de transición el nuevo gobierno del estado afirmó que no habría incrementos y sí una mejoría del servicio.

UN PROGRAMA EN CUATRO FASES

El documento de la secretaría de Movilidad subtitulado “Presentación de Avance Proceso de Planeación y Preacuerdos con Prestadores” detalla que la reestructura se daría en cuatro etapas: la primera iniciaría en marzo y abril y la segunda en mayo y junio.

La tercera fase será en julio y agosto y la cuarta sería en septiembre y octubre del 2022. Para ello se utilizarían los 800 camiones nuevos de gas que está por arrendar el gobierno estatal, los cuales circularían por aproximadamente 14 ejes troncales.

Los actuales camiones que dan servicio, los cuales, según el documento ascienden a 2,446, se destinarían a rutas alimentadoras de los ejes troncales.

¿Y los actuales camiones? “Esos entrarían como alimentadores, son como 2,800... durante todo el año se van a incorporando”, dijo.

Los ejes troncales serían las principales arterias de la zona metropolitana y se les destinaría un determinado número de camiones nuevos, explicó.

DISTRIBUCIÓN DE LOS CAMIONES

En marzo y abril se iniciará con la operación de 223 unidades en las troncales que serían avenida Miguel Alemán y zona Centro con 119 unidades; en la zona de Zuazua serían 54; en avenida Garza Sada, 21 y en avenida Lázaro Cárdenas, 29 unidades.

Posteriormente en el mes de mayo y junio, los corredores a implementar serían 208 unidades troncales; en Manuel L. Barragán, en Escobedo, se pretende implementar 54 unidades; en Diego Díaz de Berlanga 52; en avenida López Mateos otras 52; y en Rómulo Garza un total de 50.

En los meses de julio y agosto se implementarían 192 unidades troncales, en la zona de Eloy Cavazos serían 58; en Pablo Livas 56; y en Santa Catarina 78.

Finalmente, los corredores a implementar en septiembre y octubre serían con 177 unidades troncales, en la línea 1 del metro en la zona de Benito Juárez se contemplan 67 camiones; en la Línea 2, en la zona de Escobedo un total de 52; y por último en la línea 2 en zona Roble-Metroplex se contemplan 58 unidades.

Así lo especifica el estudio de la Secretaría de Movilidad en poder de El Horizonte.


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