Nuevo León

Repararán compuertas en la Presa La Boca sin abrirlas

Según la Conagua, el embalse santiaguense ya está en etapa de llenado, pero tardaría hasta 230 días porque la recuperación va a un centímetro por día y la baja fue de 2.3 metros; la dependencia anuncia reparaciones de la cortina por 20 millones de los que seis millones se invertirán este año


  • 14
  • Junio
    2017

La presa La Boca tendrá una recuperación a cuentagotas, admitió la Comisión Nacional del Agua.

Ante el líder de la bancada priista, Marco González, el alcalde de Santiago, Javier Caballero, y de representantes vecinales, el delegado de esa dependencia federal, Óscar Gutiérrez Santana, reveló que Agua y Drenaje ya empezó a trasvasar líquido de Cerro Prieto, pero en mínimas cantidades por lo que la recuperación se notará pronto.

Alguna cantidad de agua sí se está ingresando a La Boca porque ha tenido recuperación de un centímetro, en condiciones normales, tanto la extracción para el agua potable, como la evaporación, tendría un ritmo, más bien, ahorita, natural de descenso, a la baja, sin embargo ha estado subiendo un centímetro, más o menos diario, dijo Gutiérrez.

En esa misma mesa, la versión fue corroborada por el vecino Ricardo Dieck.

Ya empezó a verse la mejoría, nuestros marcadores nos dicen que ya empezó a subir, gracias a Dios, y pues sabemos que la recuperación total va a ser en la época de lluvias, en septiembre, pero estamos aquí para mejorar y para trabajar en pro de una presa de La Boca que nos pueda durar muchos años más, dijo el vecino.

Si no hay lluvias y a ritmo de un centímetro diario se necesitarán 230 días para que la presa quede como estaba ya que desde las reparaciones perdió 2.3 metros.  

Gutiérrez Santana no supo explicar por qué inició el trasvase pese a que el Estado dice que las reparaciones no han concluido.

Desconozco qué tramo en sí esté reparado, a partir de la planta de bombeo, la PB4, está la derivación hacia la presa de La Boca, dependiendo de en donde se esté reparando el tubo, no sabría, respondió.

La crisis de agua le pegó a todos: el municipio reportó caída de autos y los vecinos afirmaron que creció la inseguridad, las tolvaneras y hasta la desaparición de 2 mil 500 ejemplares de pato real mexicano que vivía en el embalse.

Actualmente está ingresando, que es lo que nosotros podemos contabilizar, cerca de un 40% menos de vehículos lo cual, hace un lado, la opinión que a veces se tenía que el gobierno municipal pedía que le bajaran el nivel de la presa para captar más vehículos, un fin de semana entraba entre tres mil 500 vehículos, dijo el alcalde Javier Caballero.

Estamos demandando que mantengan el nivel deseado, mínimo en la presa que es de 32 millones de metros cúbicos y cada año venimos demandando lo mismo, que no se baje el nivel de la presa, agregó el presidente de los vecinos, Humberto Treviño.

La reunión realizada en el Congreso del Estado fue convocada por el legislador priista para analizar la crisis actual y buscar soluciones a futuro.

Y otra vez convocaré a una mesa de trabajo el próximo jueves 22 de junio donde estarán involucrados expertos, autoridades federales, obviamente Agua y Drenaje, Javier Caballero y su equipo, vecinos de la Presa La Boca, restauranteros, Jaime Elizondo.

Vamos a ver la manera de cómo pueden coexistir dos actividades de la Presa La Boca, uno, el abastecimiento de agua para consumo humano, para el área metropolitana de Monterrey, pero también, sin olvidar que la presa, como dijo Javier, fue creada en 1959, estamos en el 2017 y se ha estado cambiando su giro, su actividad a una actividad turística, dijo el diputado.

Conagua aprovechó para anunciar que invertirá este año los primeros 6 de 20 millones de pesos que se necesitan para reparar las compuertas cuyos trabajos están pendientes desde el 2013.

Los trabajos se harán sin abrir las compuertas; lo que quedó pendiente precisar en cuando se hará un desazolve para aumentar la calidad del agua.



Comentarios

publicidad
×