Nuevo León

'Resucita' Monterrey VI: AyD lo ve como solución a crisis

Según estimaciones, garantizaría agua para 6 millones de personas durante 50 años


  • 12
  • Diciembre
    2021

Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) está revalorando el anteriormente desechado proyecto de Monterrey VI, que consiste en traer agua mediante un acueducto desde el río Pánuco, ante la crisis hídrica que amenaza a Nuevo León.

placeholcer

La diferencia es que la obra se realizaría bajo un nuevo esquema financiero que no eleve costos, pero que sí aproveche esa concesión de agua otorgada al estado en 2011 y que tiene vigencia por 30 años.

Aunque fue frenado por la anterior administración ante diversas críticas incluyendo su alto costo, la paraestatal ahora ya realiza nuevo estudios para dimensionar la factibilidad del proyecto, el cual consiste en traer a Nuevo León 473 millones de metros cúbicos de agua al año mediante un acueducto desde el río Pánuco que mediría 372 kilómetros de longitud.

Y es que, según señalan algunos expertos, no hay mejor alternativa a largo plazo para Nuevo León que traer agua del Pánuco, y es un costo que tarde o temprano se deberá erogar.

El director de AyD, Juan Ignacio Barragán, puntualizó a El Horizonte que dicho análisis lo realiza junto con su equipo de trabajo.

“Monterrey VI se está analizando, no hemos llegado a ninguna conclusión, pero sí se está analizando”, señaló. ¿Entonces eso no lo han descartado?, se le cuestionó, a lo que el funcionario respondió “No, no está descartado”.

Barragán recalcó que en caso de llevarse a cabo, la construcción tardaría hasta cinco años por lo que más bien está siendo revalorado para enfrentar situaciones de escasez de agua en un futuro.

“Para fin de año no nos sirve, eso (Monterrey VI) se va a tardar cuatro a cinco años en construirse, (pero para el futuro sí sirve) sí, sí, pero para esta situación actual no”, acotó.

Monterrey VI es un proyecto que consiste en traer a Nuevo León hasta 473 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua al año de la cuenca del río Pánuco, en su paso por San Luis Potosí, lo cual garantizaría, según estimaciones, un abasto de 50 años hasta para seis millones de personas.

placeholcer

Para ello, es necesario construir un acueducto de 372 kilómetros que desembocaría en la presa Cerro Prieto, de Linares.

Este proyecto tiene décadas de haberse ideado, pero fue el 14 de diciembre del 2011 cuando avanzó, ya que ese día la Comisión Nacional del Agua le liberó a Nuevo León la concesión 09SLP112912/26HAGC11.

Esta permite extraer cinco metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua en el periodo 2015-2026; 10 m³/ para el 2027-2050 y 15 m³/s en los siguientes años.

Luego el permiso de construcción de “obra de toma” se autorizó el 31 de octubre de 2013 al firmarse un acuerdo entre Conagua, Semarnat y Nuevo León; este contempla seis plantas de bombeo.

Actualmente, no habría ningún problema para utilizarla, porque la concesión sigue vigente y así aparece en la página de la Conagua.

“Sí, la concesión sigue vigente, estamos en análisis, pero estamos analizándolo junto con muchísimas otras alternativas”, subrayó Barragán Villarreal.

¿Por qué no se hizo el Mty VI?

Monterrey VI estuvo a punto de ejecutarse en el sexenio del exgobernador, Rodrigo Medina, en el que se le dio el contrato de construcción a Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

El costo del acueducto era de $14,161 millones de pesos, pero algunas voces se opusieron argumentando que con el esquema de financiamiento, mantenimiento y operación, generaba un costo total final de más de $60,000 millones de pesos.

Tal situación generó una fuerte animadversión al proyecto -que también tuvo razones políticas-, y que ya no permitió evaluar objetivamente la solución de traer agua del Pánuco, que para muchos es la única alternativa viable a largo plazo para Nuevo León.

Sin embargo, ante las críticas y en medio de un discurso politizado, el contrato fue cancelado en abril del 2017 por el exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien optó por mejor construir la presa Libertad que actualmente está en marcha.

NL enfrenta una crisis de agua

Actualmente, Nuevo León enfrenta una crisis de agua, porque sus presas registran en conjunto un 37% de llenado, nivel más bajo de la última década, aunque en el caso de Cerro Prieto es en toda su historia.

El Horizonte publicó el pasado 2 de noviembre, que de mantenerse la tendencia, en enero habría cortes de agua, según el mismo Barragán.

Luego el 30 de noviembre, el director técnico de Agua y Drenaje, Amalio Cardona, confirmó que la situación seguía peor lo cual orillaría a comenzar los tandeos en los primeros meses del 2022.

Esto, dijo, porque en diciembre y enero lloverá hasta 40% menos de lo normal.

“Para el mes de enero la lámina media que se registra en el estado es de 20.4 milímetros y el pronóstico que tenemos es de que sea 11.8 milímetros, va a estar un 42% debajo de la media, esto implica que estas lluvias no van a ayudar en la recuperación de las presas”, indicó Cardona Rodríguez

¿Qué es Monterrey VI?

- Es un proyecto para traer hasta 473 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua al año a NL de la cuenca del río Pánuco, en su paso por San Luis Potosí

- Garantizaría, según estimaciones, un abasto de 50 años hasta para seis millones de personas

- Contempla un acueducto de 372 kilómetros que vendría desde San Luis Potosí y desembocaría en la presa Cerro Prieto, de Linares.

- La concesión de agua fue autorizada el 14 de diciembre del 2011 por Conagua bajo el registro 09SLP112912/26HAGC11


Comentarios

publicidad
×