Nuevo León

Río Santa Catarina ¡más vivo que nunca!

En los últimos años, este afluente se ha convertido en un gran pulmón para la metrópoli regia


  • 17
  • Mayo
    2019

La creciente vegetación que ha ganado terreno en el río Santa Catarina ha creado un nuevo ecosistema en el afluente, el cual se ha convertido además, en un nuevo pulmón para la metrópoli regia.

Con tan sólo detenerse en este lugar se aprecian los cantos de las aves que rondan la zona combinadas con el paso de los autos, haciendo una combinación entre lo natural y lo urbano.

El río Santa Catarina se ha convertido en el hogar de diversas especies animales como tortugas, garzas, peces, castores, patos, palomas, insectos y diversas especies de plantas y árboles que fueron ganando terreno sobre el cauce de este afluente.

Ambientalistas estiman que son alrededor de 300 las especies animales y vegetales que conviven en este espacio.

En un recorrido hecho por El Horizonte se comprobó cómo este afluente natural está más vivo que nunca, reverdece en medio de la plasta de concreto en pleno centro de Monterrey.

Son 50 kilómetros los que en la actualidad se han convertido en un gran y largo pulmón de la urbe regia.

Por ello, los ambientalistas alzaron la voz ante el proyecto de “poda selectiva” que busca implementar el gobierno estatal en la zona.

Para el activista Guillermo Martínez Berlanga, el gobierno no está viendo las capacidades reales del río y buscan la forma de hacer negocio al respecto.

“Primero no hay podas selectivas, hay podas o no hay podas, segundo deberían estar preocupados por el problema ambiental, cuando son contexto mundial sus efectos... El río Santa Catarina es un río urbano seco, es estepario, muy peligroso y traicionero, que baja en menos de 15 kilómetros más de 1,700 metros, que lo hace doblemente peligroso”, explicó el activista.

Berlanga, dijo que la preocupación del gobierno debería estar enfocada en reforestar el Obispado, el Cerro de la Silla y los 12 municipios conurbados para proteger al río, de esta forma, devolverían sus zonas escurrimiento y amortiguamiento, naturales.

Por otra parte, la diputada Ivonne Bustos, señaló que rechazan totalmente el proyecto de la “poda selectiva”, ya que no se está tomando en cuenta la emergencia por la calidad del aire que se tiene en Nuevo León.

“Lo que necesitamos es que haya más verde en la ciudad, más árboles, más áreas de absorción, pero también más plantas, más masa vegetal que nos ayude a generar más oxígeno y a captar las partículas sólidas en el ambiente”, comentó la legisladora.

Defiende estado ‘poda selectiva

El plan de la “poda selectiva” que impulsa el gobierno estatal en el río Santa Catarina, ya fue puesto a prueba, señaló Roberto Chavarría, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

Dicha actividad se llevó a cabo en la zona ubicada frente a Palacio Federal en el municipio de Guadalupe, incluso el lugar se puede apreciar desde las avenidas localizadas a un costado de la zona.

El proyecto de acuerdo con el biólogo, aún está sobre la mesa y contempla un gasto aproximado de $45 millones de pesos, este es diferente al que contemplaba Conagua, ya que el organismo buscaba “limpiar” el río para tener una mejor capacidad hidráulica.

“Se hizo una prueba está muy bonito tengo fotos y se las comparto... enfrente de Palacio Federal hay una zona donde para estacionarse pueden bajarse por ahí y verlo, hasta te dan ganas de poner una banquita y sentarte ahí está padre.

“No es lo mismo, no cuesta lo mismo poner una máquina a que tumbe todo, es decir, en 3 horas te dejo pelón el pedazo, a hacer una poda selectiva con cuidado de no dañar los árboles, no es lo mismo es más costoso y hay un mundo de basura ahí adentro”, explicó Chavarría.

Agregó que el proceso es el normal para los proyectos, se presentará un plan, así mismo habrá una licitación y los procedimientos a seguir que correspondan, añadió que lo que se dijo anteriormente fue solo un anuncio, ya que falta en sí la presentación del proyecto.


Comentarios

publicidad
×