Nuevo León

Se agudiza desabasto de agua en Nuevo León

Los tres embalses que abastecen a la urbe regia se encuentran entre el 10% y el 55% de su capacidad de almacenamiento.


  • 10
  • Enero
    2022

Las tres presas que dan abasto de agua a la metrópoli regia reportan sus peores niveles en los últimos 12 años –período desde el que se tienen registros precisos–, lo cual generaría una crisis en el suministro del vital líquido.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua, centro que monitorea la situación que prevalece en los principales embalses de México, las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca se encuentran entre el 10% y 55% de su capacidad.

Por ejemplo, la capacidad de almacenamiento de El Cuchillo es de 1,123.14 millones de metros cúbicos (Mm³), pero ayer acumulaba 619.21 Mm³ de agua, lo cual equivale a un 55% de llenado.

placeholcer

Mientras que el embalse que se encuentra en Linares, la presa Cerro Prieto fue construida para concentrar 300 Mm³, de los cuales apenas llega a los 30.75 Mm³; es decir, el 10% de su capacidad.

placeholcer

El pasado 27 de diciembre de 2021, El Horizonte publicó que La Boca se encontraba al 40% de su capacidad, y de acuerdo a vecinos que habitan en las inmediaciones, no se había visto “tan seca” desde hace 30 años.

Ahora, a poco menos de 15 días, la situación en la zona se recrudeció, y el embalse reporta 6 puntos porcentuales menos en su nivel, pues de 15.6 Mm³ pasó a 13.37 Mm³ de agua hasta ayer, cifra más baja desde 2011.

Antes de este nivel, la cantidad más baja del vital líquido que llegó a tener la presa fue de 24.15 Mm³, en el año 2013, que si se compara con el almacenamiento actual, hay una caída de 45 por ciento.

Sin embargo, el resto de las presas no son ajenas a esta situación, pues El Cuchillo y Cerro Prieto también presentan los más bajos niveles.

En el caso de Cerro Prieto, ésta registra un llenado de 30.75 Mm³, la cual es la situación más cruda desde el año pasado, pues en la misma fecha, pero de 2021, contaba con 72.78 Mm³.

Y si bien El Cuchillo no presenta la cifra más baja, si es la segunda peor en la historia de los últimos 12 años, ya que en 2013 reportaba condiciones de 309.89 Mm³ y ahora en 2022 se encuentra con 619.21 Mm³.

placeholcer

Pide alcalde de Santiago a ciudadanos cuidar el agua

Luego de que El Horizonte documentó que la presa La Boca presenta los niveles más bajos de su historia, el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, pidió a la población ser responsables en el uso del agua.

“El agua es de todos, ¡Cuidémosla! Hoy nos corresponde preservar el agua para poder seguir disfrutando de ella; recordemos que no es un lujo, sino una necesidad”, subrayó el edil.

Ayer, El Horizonte publicó que en la zona ya se pueden captar islotes de tierra y lodo donde antes había agua, esto debido a que el embalse cuenta con apenas un llenado de 35%, de los 39 millones de metros cúbicos (Mm3) para los que fue diseñada.

En ese sentido, el edil de Santiago puntualizó que aunque se paga por el servicio, se debe cuidar, ya que se tienen niveles críticos en la presa.

“No es gratuita y aunque pagues por ella, puede llegar a faltar un día si no actuamos responsablemente.

“Este llamado a cuidar el agua, de hacer un uso racional del líquido, lo externamos ante los bajos niveles de agua en la Presa La Boca”, resaltó De la Peña.

De acuerdo con Sistema Nacional de Información del Agua, donde se presenta el monitoreo de las principales presas de México, y el cual tiene datos disponibles de 2011 a la fecha, arroja que en las primeras dos semanas de enero, La Boca nunca había bajado del 70% de su llenado y ahora está al 35 por ciento.

Además, los habitantes del lugar señalaron que la situación tiene impacto en la seguridad, ya que las fincas están a merced de los ladrones que ahora incluso pueden ingresar con vehículos por las zonas secas.

placeholcer

Comentarios

publicidad
×