Nuevo León

Tiene UANL primer centro investigador de ciberdelitos

El Centro de Investigación en Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de Nuevo León, es único en su tipo en México.


  • 22
  • Junio
    2022

Desde el “CSI” de la UANL, expertos le toman “el pulso” a la delincuencia digital haciendo mapas de dónde se cometen estos hechos y con qué frecuencia en México y el mundo.

Además, una persona puede acudir al lugar a solicitar un servicio si considera que su teléfono ha sido hackeado.

Esto es parte de las novedades que ofrece el Centro de Investigación en Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad de Nuevo León, que es único en su tipo en México.

Lo opera la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL en acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, y la Iniciativa Nuevo León 4.0.

El centro coadyuva con las autoridades para identificar el problema para la procuración e impartición de justicia.

placeholcer

Por ejemplo, si a una empresa o a una persona le hackearon sus cuentas en sus celulares, computadoras y demás dispositivos móviles, se trata de un ataque cibernético.

Y si usted es afectado y teme que con esa información cometan un delito, a partir de este próximo mes de julio en este Centro, ubicado en la Loma Larga, en Monterrey, lo pueden ayudar y asesorar para identificar las pruebas y evidencias digitales que servirán en los procedimientos legales para el Ministerio Público y los abogados.

Este centro nació para operar y proteger datos de la sociedad, gobierno, y empresas, definir políticas públicas para la seguridad y se brindan asesorías para cuidar la información.

Se hace un diagnóstico integral de la criminalidad y se ayuda a prevenirla.

placeholcer

El centro es de la Facultad de Derecho en acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, el gobierno estatal y la Iniciativa Nuevo León 4.0.

Aquí, profesionistas capacitados recolectan evidencias digitales que servirán al Ministerio Público y a los abogados, y dan elementos para decidir qué hacer.

Se identifica el origen de mensajes y se recurre al borrado seguro.

Hay un almacén de análisis de la evidencia digital, y se recuperan datos almacenados en un dispositivo o en la nube.

Por ejemplo: una persona afectada con el robo de sus daros puede entregar su dispositivo móvil ahí para que le ayuden a saber qué pasó.

El director de la Facultad, Óscar Lugo Serrato, explicó que, entre otros servicios, ayudan a implementar accesos seguros, como el de identificación de la cara.

Y detalló los alcances en favor de la seguridad.

"Podemos mapear las incidencias delictivas, con distintos mapas, se puede generar información muy objetiva con base a estadísticas, con base a trabajo de campo que también se haga, pero utilizando software de primera calidad", detalló.

En uno de los mapas, cada segundo se actualiza el número de ataques cibernéticos en el mundo.

Es la tecnología al servicio de la seguridad.

El objetivo es tomarle el pulso a la delincuencia

"El tipo de pantalla tiene que ser diferente, pero sobre todo con gran capacidad de almacenamiento de información para hacer nuestro análisis, los estudiantes egresados trabajan con este tipo de tecnología, están analizando la información tanto en pantalla como en equipo de cómputo", explicó.

En este Centro nacerá el Observatorio Nacional de la cibercriminalidad y el delito, para coadyuvar en la seguridad.

Este Centro costó cerca de $15 millones de pesos, tiene 20 colaboradores y está al servicio de la comunidad.

Estos son otros servicios:

  • Semáforo y mapeo del delito
  • Laboratorio de Informática Forense
  • Capacitación a la Policía Cibernética
  • Formación de analistas para C4, C5 y empresas
  • Se crean planes de contingencia


Comentarios

publicidad
×