Nuevo León

Urgen expertos a San Pedro a mejorar movilidad masiva

Demandan especialistas densificar al municipio, así como implementar transporte público propio ante caos vehicular.


  • 10
  • Mayo
    2023

Ante la saturación de autos que padece el municipio de San Pedro Garza García, el diputado local del PAN Luis Susarrey y expertos en urbanismo exigieron al alcalde Miguel Treviño que se meta “de lleno” a fomentar y mejorar el transporte masivo, porque sólo así contrarrestará el que la gente —residentes y visitantes— usen los vehículos para realizar todas sus actividades.Esto es, piden que San Pedro no espere a que el gobierno del estado le resuelva la movilidad masiva, pues este tiene un reto con toda la urbe regia, sino que haga como otros municipios han hecho: se involucran a crear nuevas rutas urbanas y mejorar el transporte.Además, expertos en materia de desarrollo urbano pidieron que el municipio fomente los usos mixtos a fin de generar condiciones de una ciudad en la que se pueda vivir y se pueda trabajar a la vez.Y es que, señalaron, San Pedro ya no es una ciudad dormitorio o un suburbio, sino un centro urbano en el que se vive y se habita.Ayer miércoles, El Horizonte publicó que la saturación de vehículos en San Pedro está cada vez peor, pues al día circulan 10 veces más autos por hectárea que los que se mueven en el resto de la zona metropolitana de Monterrey. Esto genera largas filas de autos en todas las arterias del municipio.Ante esto, el diputado Luis Susarrey dijo que San Pedro no detendrá su desarrollo, por lo que, para contrarrestar la oleada de autos, debe incluso auspiciar una ruta de transporte local, como han hecho otros alcaldes.“Un llamado a la coordinación... A que el estado mejore la calidad del servicio de transporte público, y a que el municipio, si el estado no mejora el servicio de transporte, ponga su propio servicio de transporte; ya lo han hecho otros municipios, Apodaca, San Nicolás, ni modo que San Pedro no pueda”, consideró el diputado local del PAN.En tanto, el urbanista Gabriel Todd indicó que se debe fomentar el concepto de proximidad a través del uso mixto, pero dando incentivos a los empresarios al demostrar que sus empleados tienen esa cercanía.“Definitivamente, (impulsar) el concepto de proximidad a través del uso mixto, buscar los incentivos, ya sean fiscales, por un lado, urbanísticos por el otro, para tener una mayor proximidad de los usos del suelo, pero no sólo como concepto sino también como una aplicación práctica, por eso hablo yo de los incentivos fiscales.“Darle el incentivo a un empresario, una oficina, a un comercio, o a una industria donde haya un diferenciador de pago, donde tú vas a pagar menos impuestos si me demuestras que tus empleados ya trabajan, o a distancia o están cerca, a uno o dos kilómetros, a una distancia que se pudiera definir, no sé, a 6 kilómetros a la redonda”, apuntó el especialista.Por su parte, Jacobo Wapinsky, presidente de Movimiento de Activación Ciudadana (Movac) señaló que se debe impulsar el uso de transporte masivo y coincidió en el uso de desarrollos mixtos.“Una primera solución es el uso de transporte colectivo masivo en distintas modalidades; segundo, la solución tiene que buscarse a nivel estatal, un solo municipio no lo puede resolver, y tercero, desarrollos mixtos que incluyan los servicios básicos o se les dé preferencia a desarrollos de ese tipo, no solamente de vivienda.“Y luego buscar estacionamientos colectivos masivos donde los conductores puedan dejar sus autos, para que los conductores puedan desplazarse ya de una manera más lógica, racional, a sus distintos puntos de trabajo, y así vamos aligerando la carga vehicular de la ciudad de San Pedro”, concretó Wapinsky.


Comentarios

publicidad
×