Nuevo León

Va estado por más deuda para la presa Libertad

Gobierno del Estado le pedirá al Congreso una autorización de Agua y Drenaje para realizar la reconstrucción de un crédito de $2,500 millones de pesos


  • 10
  • Abril
    2019

Pese a contar con un presupuesto récord, la actual administración estatal, encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, solicitará una ampliación de deuda por $2,500 millones de pesos, para poder realizar la construcción de la presa Libertad.

El gobierno del estado solicitará al Congreso de Nuevo León autorización para que Agua y Drenaje de Monterrey realice la reestructuración de crédito que le permita obtener $2,500 millones de pesos, que serán destinados a la construcción de la presa Libertad, en el municipio de Montemorelos.

De obtenerse dicha autorización por parte del grupo legislativo, los $2,500 millones de pesos se sumarán a una cantidad igual comprometida por el gobierno federal para cubrir los gastos de la construcción de la presa, la cual fue anunciada por el gobierno estatal para asegurar el abasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

La presa Libertad forma parte del Plan Hídrico 2030, cuyo objetivo busca mantener la seguridad hídrica de la zona metropolitana de Monterrey.

El proyecto está coordinado por el Fondo de Agua Metropolitano con la participación del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Cabe recordar que el pasado 4 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al gobierno del estado el título de concesión, hasta por 30 años, de la Cuenca del Río San Fernando, con la cual se abastecerá a la presa.

En su primera etapa, la inversión será de $772 millones de pesos e incluye la compra de 126 terrenos particulares, 90 predios ejidales y los estudios técnicos en dónde se ubicará la cortina.


Comentarios

publicidad
×