Local

Violencia familiar y trata de personas, principales delitos

Violencia familiar y trata de personas, principales delitos

Otros delitos que incrementaron en Nuevo León fueron el robo a vehículos con o sin violencia, extorsión, homicidio culposo, violación, entre otros.

Oswaldo Morales González, director del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León indicó que los principales retos en seguridad para el estado son la trata de personas y la violencia familiar, esto después de presentar el Reporte Anual sobre incidencia delictiva 2021.

De acuerdo con la información, el delito que tuvo el mayor incremento en 2021, en comparación con el 2020 respecto a carpetas de investigación, fue la trata de personas con un 87.06 por ciento.

placeholcer
placeholcer

“Estamos viendo que el incremento esta ligado a una mayor e incluso mejor atención de las autoridades y organizaciones, ¿Por qué? porque la trata es muy difícil que exista de un año para otro', explicó Morales.

“En ese delito hay redes de personas, lugares con características geográficas especificas que incentivan la trata, incluso actitudes culturales que han estado a lo largo de muchos años”, subrayó.

En tanto, el delito de violencia familiar registró los números más altos desde 2016, al superar la barrera de 400 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes

placeholcer

“Cómo hipotésis de la presencia de la violencia familiar, está el círculo vicioso de la violencia familiar, replicado generación tras generación en la que las niñas, niños y adolescentes que experimentan esta violencia en sus casas son más propensos a replicarlas cuando crecen”, indicó el director del Observatorio.

Además de estos dos delitos, se detalló que se elevaron otros doce como: el robo de vehículos con o sin violencia en un 73.94% y 65.45%, respectivamente; extorsión un 52.44% ; homicidio culposo 35.18%; violación 25.34%; lesiones dolosas 24.28%; delitos sexuales 22.48% ; secuestro 17.17%; homicidio doloso 15.4%; narcomenudeo 11.42%; robo a transeúnte 5.05%; y el robo a casa habitación 1.4 por ciento.

ADS
×