Nuevo León

Visión vanguardista: proponen pluviales para NL ¡que guarden el agua!

Urbanistas de NL presentan proyectos económicos para evitar inundaciones en la metrópoli, y de paso, aprovechar más la lluvia


  • 13
  • Junio
    2019

¿Y si en vez de “tirar” el agua de lluvia, se almacenara para darle un mejor uso?

Eso es lo que urbanistas proponen que se debe hacer en Nuevo León, pues incluso es más barato y menos complejo que invertir en un gran sistema de colectores pluviales subterráneos.

A través de ideas y tecnologías vanguardistas, los expertos ofrecen soluciones para, ya sea reaprovechar el agua en la casa o en las calles, recargar los mantos freáticos, o incluso para evitar inundaciones y corrientes peligrosas de agua en la ciudad.

Ante la falta de un eficiente sistema de drenaje pluvial en la urbe regia y de propuestas por parte de Agua y Drenaje, especialistas en urbanismo presentaron a El Horizonte alternativas de captación de aguas pluviales, en viviendas, edificios y vialidades.

Si “sacar” el agua de lluvia de la ciudad requiere inversiones de miles de millones de pesos, haría más sentido edificar obras más pequeñas y baratas que ayuden a aprovechar esa agua, en vez de tener que desfogarla a través de gigantescos y costosos túneles subterráneos.

Expertos como Gabriel Todd proponen convertir a los camellones y jardineras en captadores de aguas, que podrían usarse para diversos fines, además de minipresas en laderas de los cerros.

Otras de las propuestas, que ya se impulsan en la Ciudad de México, son la Captación de Agua de Lluvia en Viviendas, la cual consiste en colocar cisternas para almacenar el de agua pluvial desde los techos.


Comentarios

publicidad
×