El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / Amenaza Polo al Pacífico mientras avanza hacia BCS

Amenaza Polo al Pacífico mientras avanza hacia BCS

El huracán mantiene categoría 3 y genera alertas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, mientras autoridades refuerzan protocolos, refugios y operativos

Por Eduardo Rojas | 28 Septiembre 2026

El huracán Polo mantenía ayer la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y generaba condiciones de alerta en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, mientras avanzaba hacia el nor-noroeste. 

El ciclón registraba vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora, rachas de hasta 250 y se ubicaba a 370 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

En Jalisco, las lluvias asociadas al fenómeno dejaron dos menores muertos y tres personas desaparecidas. 

Los niños, de tres y 12 años, fueron localizados en la comunidad de La Cuesta, municipio de Talpa de Allende, luego de que una creciente súbita arrastrara la vivienda donde se encontraba una familia de cuatro integrantes.

Los cuerpos de los menores fueron encontrados aproximadamente a 700 metros de la vivienda. 

Sus padres permanecen desaparecidos y son buscados por equipos de emergencia, con apoyo de los helicópteros Fénix y Black Hawk, además de personal de Protección Civil y Bomberos que realiza recorridos aguas abajo.

En Puerto Vallarta, autoridades mantienen la búsqueda de una turista de 24 años originaria de San Luis Potosí, quien ingresó al mar pese a la presencia de bandera roja y desapareció ante el fuerte oleaje. 

Los equipos de emergencia utilizan motos acuáticas y drones para localizarla.

Ante el avance del huracán, la Secretaría de Marina mantiene desplegados 2,923 elementos en Baja California Sur, junto con aeronaves, vehículos y equipo especializado. 

Además, fueron habilitados 111 refugios temporales en La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, con capacidad para 14,445 personas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población mantenerse informada por canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades. Mientras tanto, diversos puertos permanecen cerrados y se mantiene vigilancia ante la posibilidad de que “Polo” toque tierra hoy, posiblemente como categoría 2.

Comentarios