El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / Bárcena afirma que México no está listo para aplicar fracking

Bárcena afirma que México no está listo para aplicar fracking

La funcionaria informó además sobre trabajos para evaluar los daños provocados por un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México.

Por Eduardo Rojas | 06 Octubre 2026

La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, afirmó ante diputados que México no está en condiciones de aplicar fracking para extraer gas de lutitas, debido principalmente al uso de agua y las restricciones ambientales.

Señaló que un grupo científico consideró viable analizar únicamente la cuenca de Burgos, en Tamaulipas, bajo condiciones específicas.

Profepa solicita mayor presupuesto para inspecciones y sanciones

Bárcena también advirtió que la Profepa requiere mayor presupuesto para realizar inspecciones, monitoreos y sanciones. Indicó que recibe alrededor de 14,000 denuncias anuales y cuenta con 507 inspectores, por lo que solicitó $350 millones de pesos adicionales para 2027.

Evalúan daños por derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

La funcionaria informó además sobre trabajos para evaluar los daños provocados por un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México.

Explicó que se realizaron más de 350 recorridos en 55 sitios de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Avanzan proyectos de saneamiento de ríos y de la presa Endhó

Respecto al saneamiento ambiental, aseguró que avanzan proyectos para recuperar los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula, con una inversión de $20,000 millones de pesos.

También informó que la restauración de la presa Endhó requerirá $18,000 millones y 12 años.

Comentarios