El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / Cae en Sinaloa presunto operador criminal buscado por EUA

Cae en Sinaloa presunto operador criminal buscado por EUA

Un presunto operador financiero y logístico de Los Rugrats, grupo vinculado a la facción de Ismael 'El Mayo' Zambada del Cártel de Sinaloa, fue detenido

Por Emmanuel Escamilla | 15 Octubre 2026

Un presunto operador financiero y logístico del grupo criminal Los Rugrats, vinculado a la facción de Ismael “El Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Mazatlán, Sinaloa.

El hombre, identificado con el alias de “Wicho”, es requerido por autoridades de Estados Unidos por un caso relacionado con posesión de cocaína con fines de distribución.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que el arresto ocurrió el martes, cuando elementos de seguridad lo detuvieron en flagrancia delictiva en el municipio sinaloense.

De acuerdo con la dependencia, el detenido es requerido por el Distrito Central de California, en Estados Unidos, por el delito de posesión de cocaína con intención de distribuirla.

Las autoridades señalaron que “Wicho” presuntamente trabajaba bajo las órdenes directas del líder de Los Rugrats, organización afín a la facción de “El Mayo” Zambada.

Aseguran armas, droga y dinero en efectivo

El operativo fue realizado por personal de la Defensa y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Durante la intervención, los agentes aseguraron armamento, droga, dinero en efectivo y un vehículo. Hasta la información proporcionada por las autoridades, no se detalló el tipo ni la cantidad de los objetos y sustancias decomisados.

Por separado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México destacó que la captura busca debilitar las capacidades financieras y operativas de Los Rugrats, grupo que tiene presencia en Sinaloa y Durango.

Comentarios