El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / Caen cuatro funcionarios de Taxco por desaparición forzada

Caen cuatro funcionarios de Taxco por desaparición forzada

La Fiscalía de Guerrero detuvo a cuatro servidores públicos de Taxco de Alarcón, señalados como presuntos integrantes de La Familia Michoacana

Por Emmanuel Escamilla | 20 Octubre 2026

Cuatro servidores públicos del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, Guerrero, fueron detenidos por su probable participación en la desaparición forzada de una persona y por presuntos vínculos con La Familia Michoacana, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre los aprehendidos se encuentran el director del Centro de Comando y Control (C2), un monitorista de esa instalación y dos elementos de la Policía Preventiva Municipal. De acuerdo con las investigaciones, los funcionarios habrían utilizado sus cargos para facilitar la privación de la libertad de la víctima, cuya identidad se mantiene bajo reserva.

Los detenidos fueron identificados como Ricardo “N”, director del C2; José “N”, monitorista del mismo centro, y Gabriel “N” y Olga “N”, integrantes de la Policía Preventiva de Taxco.

Los hechos investigados ocurrieron el 29 de septiembre de 2026 en el centro de Taxco de Alarcón. Según la Fiscalía, varios sujetos obligaron a la víctima a subir a un vehículo y se la llevaron.

Las indagatorias señalan que Gabriel “N” y Olga “N” presuntamente ordenaron retirar a elementos de Tránsito Municipal del lugar donde ocurrió la privación de la libertad.

Además, ambos policías habrían instruido a Ricardo “N” y José “N” para que no reportaran lo sucedido a las corporaciones de seguridad. La Fiscalía considera que estas acciones pudieron facilitar la desaparición.

Suman seis funcionarios detenidos en cuatro días

Con estas aprehensiones, ya son seis los servidores públicos del Ayuntamiento de Taxco detenidos entre el 16 y el 19 de octubre, como parte de las investigaciones sobre desaparición de personas y posibles vínculos con el crimen organizado en la región Norte de Guerrero.

Hasta el momento, las autoridades no han precisado si los otros dos funcionarios detenidos en días anteriores tienen alguna relación con La Familia Michoacana.

La orden de aprehensión contra los cuatro imputados fue cumplimentada por la FGE Guerrero en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Estatal.

La Fiscalía indicó que las detenciones derivaron de trabajos de investigación enfocados en combatir la desaparición de personas, sin embargo las instituciones participantes no dieron a conocer el lugar ni las circunstancias específicas en que fueron capturados.

Los cuatro detenidos serán puestos a disposición del juez de Control que emitió las órdenes de aprehensión, quien determinará su situación jurídica conforme avance el proceso.

La Fiscalía recordó que los imputados se presumen inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.

Comentarios