Nacional

Conoce el SandCat, el blindado mexicano usado por la Sedena para combatir el narco

El día de hoy, este vehículo tuvo presencia en un operativo que terminó en la muerte de 12 sicarios de la Tropa del Infierno


  • 03
  • Julio
    2020

México.- Siendo una de las empresas líderes en su rubro en Latinoamérica, la mexicana Blindajes EPEL, es la responsable de la elaboración del vehículo blindado SandCat.

Desde su lanzamiento, este vehículo ha sido un gran aliado para las fuerzas armadas en su lucha contra los variados grupos del crimen organizado en México.

El vehículo en que el ejército combate al narco

El día de hoy, este potente vehículo tuvo presencia en un enfrentamiento en Nuevo Laredo en el que 12 presuntos sicarios de la ’Tropa del Infierno’ perdieron la vida a manos de miembros del ejército mexicano.

El vehículo en el que se desplazaban los maleantes tenía vinilos en ambos lados que los identificaban como Tropa del Infierno del Cártel del Noreste.

El SandCat es vehículo blindado ligero, el cual es considerado en varios países de Latinoamérica como uno de los más avanzados y fiables, esto debido a su resistencia y su alto nivel e maniobrabilidad.

El origen de este vehículo se remonta a más de 10 años y surge de la necesidad de tener un vehículo capaz de transportar a los pelotones hacia una misión que ofreciera lo mejor de los vehículos de carga y la robustez y resistencia del Humvee.

Debido a sus características técnicas y a su ingeniería, este vehículo será el ideal para el uso de los elementos de la Guardia Nacional mexicana, pues les permitirá manejarse bien en ambientes urbanos, los cuales demandan una alta maniobrabilidad.

Así está construido el SandCat

El vehículo que sirve como base de este blindado ligero, es el Ford F550, el cual es propulsado por un motor de ocho cilindros de 6.7 litros Turbo Diesel. Entrega la potencia a través de una caja de transmisión automática de 6 velocidades.

La carrocería está protegida por grandes placas de acero balístico y materiales de alta calidad, su construcción garantiza una considerable durabilidad en duras condiciones ambientales.

El diseño y producción de las unidades SandCat en sus nuevas versiones comenzaron a partir del año 2015. 

Existen tres variantes, el SandCat MX, SandCat MX Largo y el SanCat MX Traslado de reos, este ultimo es el único que puede transportar hasta 8 reos y cuatro oficiales.

Actualmente, se tiene registro de que Blindajes Epel le ha vendido más de 300 unidades de su SandCat a las fuerzas Armadas de México.

El 'Gato de Arena' en acción

En el siguiente video se aprecia como uno de estos blindados está involucrado en una balacera en contra de un grupo criminal en Sinaloa.

 


Comentarios

publicidad
×