El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / Embajador de EUA reconoce operativo contra 'El R5' en Michoacán

Embajador de EUA reconoce operativo contra 'El R5' en Michoacán

Ronald Johnson reconoció el operativo de fuerzas mexicanas en Michoacán en el que murió Luis Enrique Barragán Chávez, 'El Wicho' o 'El R5'

Por Emmanuel Escamilla | 02 Septiembre 2026

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció a las fuerzas de seguridad mexicanas por el operativo realizado en Michoacán en el que murió Luis Enrique Barragán Chávez, alias “El Wicho” o “El R5”, identificado como uno de los líderes del Cártel de Los Reyes.

A través de sus redes sociales, el diplomático estadounidense señaló que Barragán Chávez era buscado por autoridades de Estados Unidos para enfrentar un proceso de extradición.

Había una recompensa de hasta $3 millones de dólares

Johnson destacó que el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de hasta $3 millones de dólares por información que condujera a la captura del presunto integrante de la organización criminal.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, “El R5” estaba relacionado con actividades de tráfico de drogas y delincuencia organizada transnacional.

El embajador también resaltó el trabajo realizado por las fuerzas mexicanas y consideró que el resultado del operativo refleja la presión que mantienen ambos países contra las organizaciones criminales.

Johnson destaca cooperación entre México y EUA

Por otra parte, el funcionario estadounidense vinculó el operativo con la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, en momentos en que ambos gobiernos mantienen coordinación para combatir a grupos dedicados al tráfico de drogas y otras actividades delictivas.

Comentarios