Nacional

Encuentran 6 nuevas especies marinas en México

Nuevas especies como gusanos 'brillantes”, 'piscinas de espejo” y otras, son descubiertas en costas mexicanas.


  • 22
  • Noviembre
    2021

Increíbles imágenes lograron captar un grupo de científicos de México y Estados Unidos en la costa de La Paz, Baja California, con lo que se descubrieron nuevos respiraderos hidrotermales y seis posibles nuevas especies de animales.

Se trató de una expedición de 33 días frente a la costa de La Paz, en el buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute.

Entre las imágenes captadas con el apoyo de un robot para explorar el fondo marino, se encuentra la evidencia de piscinas de espejos hidrotermales, agujas de calcita y gusanos de escala azul iridiscentes.

Los nombres de los campos de ventilación, de los montículos y chimeneas individuales descubiertos derivan de las lenguas de los pueblos indígenas yumanos de Baja California.

Algunas de las posibles especies nuevas son los denominados poliquetos, gusanos flecha, crustáceos, moluscos y nemátodos, lo que demuestra que el mar todavía sigue siendo un misterio, luego de que cubre alrededor del 70% de la Tierra.

ROV SuBastian / Schmidt Ocean Institute

La investigación en el Golfo de California se centró en los procesos tectónicos y el mapeo, el flujo de calor y la geofísica de los respiraderos hidrotermales y la biología, incluidos los microbios.

Esta expedición representa el final de las actividades del buque de investigación Falkor del Schmidt Ocean Institute, en el que se trabajó por más de diez años, antes de pasar a su nuevo buque.


Comentarios

publicidad
×