El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / FGR halla documentos clave sobre presunto huachicol fiscal

FGR halla documentos clave sobre presunto huachicol fiscal

La Fiscalía localizó en bodegas de la CDMX pedimentos, contratos y actas que podrían aportar nuevas pistas sobre la presunta red de contrabando de combustible

Por Salvador Maceda | 26 Agosto 2026

La investigación por la presunta red de huachicol fiscal ferroviario vinculada con el exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel presume que dio un nuevo giro, luego de que la FGR localizó dos bodegas en la Ciudad de México donde permanecían ocultos pedimentos de importación, contratos y actas de asamblea que según aportarán nuevos elementos sobre la forma en que operaba el esquema de contrabando de combustible.

El hallazgo ocurrió en un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo, hasta donde llegaron agentes del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General de la República, acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La fiscal Ernestina Godoy informó en un mensaje a medios que entre la documentación asegurada existen indicios de operaciones de comercio exterior de la empresa Ingemar, de la que Ruffo Appel es accionista mayoritario.

De acuerdo con la indagatoria los documentos permitirían reconstruir con mayor detalle el mecanismo presuntamente utilizado para introducir combustible al país y darían pie a nuevas líneas de investigación. La FGR sostiene que parte de lo encontrado podría acreditar operaciones simuladas realizadas por integrantes de la red investigada.

El caso no se limita al exmandatario panista. La Fiscalía ubica a otras 24 personas presuntamente relacionadas con la trama, de las cuales nueve han sido detenidas, mientras continúa el análisis de la documentación encontrada en las dos bodegas.

Godoy reveló además que en los inmuebles aparecieron documentos relacionados con otros posibles esquemas delictivos que ya son investigados por la institución, aunque no precisó cuáles son esas operaciones ni quiénes estarían involucrados.

El nuevo hallazgo se produce mientras Ruffo Appel permanece recluido en el penal federal del Altiplano. Su defensa promovió un juicio de amparo para buscar que pueda enfrentar el proceso en prisión domiciliaria, aunque la fiscal general aseguró que la institución no ha sido notificada de una solicitud para modificar la medida cautelar.

La FGR también respondió a los señalamientos de Verónica Ruffo, hija del exgobernador, quien ha denunciado que su padre no recibe adecuadamente sus medicamentos y enfrenta un trato indebido dentro de prisión. Godoy sostuvo que la información en poder de la Fiscalía indica que se le brindan los cuidados de salud correspondientes y se respetan sus derechos.

La Fiscalía señaló que Ruffo Appel y el resto de las personas involucradas mantienen su presunción de inocencia y podrán controvertir durante el proceso los documentos y demás datos de prueba incorporados a las investigaciones.

Comentarios