Nacional

Huracán Bonnie se fortalece y avanza a categoría 3

Las precipitaciones afectarán a los estados del centro y sur del país principalmente al estado de Guerrero


  • 05
  • Julio
    2022

El Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua dieron a conocer que el Huracán ‘Bonnie’ pasó de categoría 2 a convertirse en categoría 3 durante esta tarde.

De acuerdo con el comunicado emitido, el huracán Bonnie se ha intensificado en la escala de Saffir- Simpson y su centro se localiza frente a las costas de Michoacán.

Su amplia circulación ocasiona lluvias puntuales intensas en Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Bonnie salió el sábado al Pacífico como tormenta tropical tras tocar tierra la noche del viernes, en la misma categoría, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

La noche del domingo alcanzó la categoría 1 cuando se hallaba a 285 km de Bahías de Huatulco, Oaxaca.

De acuerdo con un saldo preliminar de autoridades de Centroamérica, el fenómeno dejó hasta el domingo al menos tres muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles.

Bonnie es el tercer huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano.


Comentarios

publicidad
×