mario_aburto_anulacion_sentencia_mario_aburto_a74be162d2
Nacional

Impugna FGR anulación de sentencia a Mario Aburto

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, pidió turnar el recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación


  • 19
  • Octubre
    2023

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la anulación de sentencia a Mario Aburto, quien asesinó al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994.

De esta manera, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, pidió turnar el recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el momento que la Corte emita su resolución, se determinará si el Primer Tribunal Colegiado de Apelación cumplió a la sentencia de amparo, la que permitiría que Aburto quede en libertad el 23 de marzo de 2024 o antes.

La FGR argumentó que el fallo no analizó correctamente la jurisdicción federal, la cual era aplicable desde un principio, en este caso, porque no fue un homicidio del fuero común local, sino por su magnitud y consecuencias, el asunto correspondía a las autoridades federales.

El pasado 10 octubre, un tribunal canceló la sentencia de 45 años contra Mario Aburto, luego de 29 años de prisión; mientras que, cinco días antes, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México amparó a Mario Aburto, con el efecto de revocar la sentencia que le había sido dictada en diciembre de 1994 por el asesinato de Colosio.

Mario Aburto fue detenido el 23 de marzo de 1994, el mismo día en que asesinó de Luis Donaldo Colosio.

Por su parte, el año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que Aburto fue torturado desde su detención para inculparse por el asesinato de Colosio, al igual que a algunos integrantes de su familia.


Comentarios

publicidad
×