Inicio / Nacional / IMSS entrega bebés equivocados y ofrece disculpa
IMSS entrega bebés equivocados y ofrece disculpa
El error en la identificación de los recién nacidos ocurrió en agosto; el Instituto revisará sus protocolos y deslindará responsabilidades.
Por Eduardo Rojas | 26 Septiembre 2026
Un error en la identificación de dos recién nacidos provocó que fueran entregados a familias equivocadas en una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, situación por la que el organismo ofreció una disculpa y anunció una revisión de sus protocolos.
Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia del IMSS a nivel nacional, informó que acudió personalmente, junto con un equipo de la institución, a reunirse con las dos familias afectadas. A nombre del Instituto, ofreció una disculpa por el “grave error” y reconoció que tampoco se informó a las familias desde el momento en que surgieron las dudas sobre la identidad de los bebés.
Baja California informa sobre el caso de Hospital Gineco-Pediátrico 31 en Mexicali. pic.twitter.com/Kw3xYmNrJP
— IMSS Baja California (@IMSS_BC) September 26, 2026
De acuerdo con fuentes del IMSS, el incidente ocurrió en agosto y estaría relacionado con la colocación equivocada de los brazaletes de identificación. Ante la situación, se realizaron estudios de ADN cuyos resultados fueron enviados a Ciudad de México para su análisis.
Martín, abuelo de uno de los recién nacidos involucrados, señaló que el error ha tenido consecuencias emocionales para su hija y afirmó que, hasta ayer, la familia desconocía los resultados oficiales de las pruebas genéticas.
El familiar también indicó que el IMSS ofreció a su hija atención médica de por vida para ella y apoyo educativo para su nieta hasta los 25 años. La institución, sin embargo, mantiene bajo reserva la identidad y los datos personales de los bebés para proteger su privacidad y el interés superior de los menores.
El IMSS informó que mantiene coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Estatal de Baja California para brindar vigilancia y acompañamiento a las familias.
Paredes Orozco aseguró que el Instituto revisará los procedimientos de identificación utilizados durante la atención obstétrica y neonatal y colaborará con las autoridades para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.