Inicio / Nacional / Inauguran Sendero Seguro 'Pichardo Pagaza' en Edomex
Inauguran Sendero Seguro 'Pichardo Pagaza' en Edomex
La obra en Ecatepec incluye pozos de agua, repavimentación y vigilancia en beneficio de 10 municipios golpeados por el rezago.
Por Fernanda Izaguirre | 10 Octubre 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este sábado en Ecatepec, Estado de México, el Sendero Seguro “Pichardo Pagaza” de 1.6 kilómetros (km), el cual forma parte de las acciones del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México. Esta obra se realizó en coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
El proyecto de recuperación urbana cuenta con 1,220 lámparas, la intervención de más de 1,300 metros cuadrados de murales, así como la siembra de 6,270 plantas ornamentales y 455 árboles. Durante el evento, la mandataria federal destacó el trabajo coordinado y la importancia de gobernar junto a la ciudadanía:
"Poco a poco hay que ir recuperando. Pero lo más importante es que es de la mano del pueblo de Ecatepec." Puntualizó.
Acciones clave del Plan Integral de la Zona Oriente
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que se entregaron equipos de repavimentación a 10 municipios mexiquenses, incluyendo Ecatepec, para combatir los baches. Asimismo, mediante la puesta en operación de 56 pozos, se trabaja en la reparación de redes de agua potable y drenaje para atender fugas y garantizar el derecho al agua.
Sheinbaum Pardo informó sobre su gira de trabajo por Hidalgo y el Estado de México para supervisar hospitales y centros de salud del IMSS Bienestar, comprometiéndose a regresar en enero de 2027 para dar seguimiento a las peticiones del personal médico.
La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo, detalló que el plan abarca un total de 10 demarcaciones: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que la labor conjunta permite consolidar grandes proyectos en materia de salud, educación, movilidad y agua. En tanto, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, agradeció el respaldo federal y destacó que el Sendero Seguro se complementa con una planta potabilizadora y acciones para combatir el huachicoleo de agua en la zona.