Inicio / Nacional / Gobierno no busca limitar los memes: Mañanera 1 de octubre
Gobierno no busca limitar los memes: Mañanera 1 de octubre
Sigue el minuto a minuto de La Mañanera del Pueblo de este 1 de octubre, encabezada por Claudia Sheinbaum, con las noticias más recientes
Por Carlos Nava | 01 Octubre 2026
Este miércoles 30 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabeza una nueva edición de La Mañanera del Pueblo, donde integrantes de su gabinete presentan información y abordan distintos temas de interés nacional.
Reprueba Sheinbaum vandalismo a estatua de Calderón
La presidenta de México desaprobó los actos violentos por parte de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la estatua del expresidente Felipe Calderón, en Los Pinos, a la cual le cortaron la cabeza.
“No estoy de acuerdo con lo que hicieron con la estatua y con cómo entraron a Los Pinos”, indicó.
La jefa del Ejecutivo federal dijo entender el enojo de los trabajadores del SME, desaparecido durante la gestión del panista, pero alegó que eso no justifica la violencia ocurrida en el Centro Cultural Los Pinos, el cual dejó de ser residencia presidencial durante la gestión de AMLO.
Conoce la SECIHTI
La titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, expone el alcance y funciones de la dependencia creada por la presidenta al asumir su mandato hace dos años.
Dentro de los proyectos más destacados se encuentra Olinia, el primer vehículo eléctrico totalmente mexicano.
Kutsari, una nueva cadena de diseño de semiconductores para impulsar la soberanía tecnológica. Ixtli busca crear la primera línea de satélites de observación terrestre totalmente mexicanos. Además, la secretaría desarrolla proyectos para el combate y aprovechamiento del sargazo.

Apixqui desarrolla proyectos para estudio meteorológico y oceánico para prevenir posibles daños por huracanes. Quetzal, en colaboración con Semar desarrolló una aeronave no tripulada para distintas labores.
Desde que asumió el cargo, la presidenta de México duplicó el presupuesto de la SECIHTI para el desarrollo de nuevos proyectos. Paralelamente, creció en 48% la aprobación de proyectos científicos.
Desmiente la 'Ley Antimemes'
Alcalde negó que la llamada "Ley Antimemes" busque prohibir la libertad de expresión o crítica, sino que busca cuidar la propiedad intelectual.
Aclaró que lo que se busca es cuidar la identidad del Gobierno y sus funcionarios para evitar estafas, pues tienen reportes de personas que se hacen pasar por instituciones públicas o servidores para engañar a ciudadanos.

Desglosa reforma contra doble nacionalidad
Luisa María Alcalde expuso razones para defender la reforma que impide a las personas con doble nacionalidad tomar cargos públicos de alto rango.
Señaló que la propia Constitución dicta que quien desee ser gobernador debe ser mexicano por nacimiento. Además, resaltó las formas en las que se puede obtener la nacionalidad mexicana por nacimiento.

Así se obtiene la nacionalidad mexicana por nacimiento:
• Nacimiento en territorio nacional: Las personas que nacen dentro del territorio de la República Mexicana, sin importar la nacionalidad de sus padres.
• Hijos de padres mexicanos en el extranjero: Los que nacen en el extranjero, pero son hijos de padre mexicano, de madre mexicana o de ambos.
• Hijos de padres naturalizados: Los que nacen en el extranjero y son hijos de padres, padre o madre que hayan obtenido la naturalización mexicana antes de su nacimiento.
• Nacimiento en naves mexicanas: Los que nacen a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, ya sean de guerra o mercantes.
Comenta sobre el libro de AMLO
La presidenta de México habla sobre la presentación del libro "Pueblo" escrito por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que espera comprarlo este mismo jueves.
Aclaró que, aunque el morenista afirmó haberse retirado de la política, en realidad solo lo hizo de la vida pública y que solo reaparece en momentos determinados.

INICIÓ LA CONFERENCIA