Inicio / Nacional / Morena acusa a Fox y PRI de rearmar la 'mafia del poder'
Morena acusa a Fox y PRI de rearmar la 'mafia del poder'
El partido guinda señaló los encuentros de Vicente Fox con líderes del PRI y PAN como parte de una estrategia para reorganizar a la oposición.
Por Eduardo Rojas | 07 Septiembre 2026
Morena acusó al ex presidente Vicente Fox de participar en un reagrupamiento de fuerzas opositoras, luego de su encuentro con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, al que calificó como parte de la “reorganización de la mafia del poder”. En un posicionamiento, el partido guinda sostuvo que los recientes acercamientos del ex mandatario con dirigentes y organizaciones opositoras forman parte de una estrategia rumbo a las elecciones de 2027.
El partido señaló que Fox se ha reunido en semanas recientes con Jorge Romero, dirigente nacional del PAN; posteriormente con representantes de Somos para hablar sobre los comicios de 2027, y ahora con Alejandro Moreno en la sede nacional del PRI. Para Morena, estos encuentros evidencian un intento por reagrupar a quienes, desde su perspectiva, representan al antiguo bloque político.
“Cambian las siglas, cambian los nombres, inventan nuevas organizaciones, pero debajo de la envoltura aparecen los mismos de siempre”, sostuvo Morena, al considerar que no se trata de una nueva oposición, sino de una estrategia para presentar bajo otra imagen a actores políticos ya conocidos. El partido también acusó que se repite una historia de acuerdos entre quienes aparentan ser adversarios, pero terminan coincidiendo cuando están en juego el poder y los privilegios.
Morena recordó antecedentes de acercamientos entre PRI y PAN, como los acuerdos posteriores a la elección de 1988 y el Pacto por México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. También cuestionó el contraste entre la promesa de Fox en el año 2000 de sacar al PRI de Los Pinos y su reciente visita a la sede nacional priista para reunirse con Alejandro Moreno.
El partido guinda sostuvo que la disputa rumbo a 2027 enfrenta dos proyectos de nación: uno que, según acusó, busca recuperar privilegios y devolver el poder a las élites, y otro que identifica con la continuidad de la Cuarta Transformación. Morena afirmó que los recientes movimientos de Fox representan un intento de reorganización opositora y retomó el concepto de “gatopardismo” para cuestionar cambios de forma que, desde su perspectiva, mantienen las mismas estructuras políticas.