Nacional

Otorgan amparo a Emilio Lozoya por Caso Odebrecht

Otorgan amparo a Emilio Lozoya por Caso Odebrecht

Cabe destacar que esto no significa que el exdirector de Pemex quede en libertad.

Un tribunal federal concedió un amparo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Dicho amparo fue otorgado con el objetivo de que se estudie y emita una nueva resolución sobre la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le dictó por el caso Odebrecht.

La magistrada titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar fue quien emitió dicha resolución.

Cabe destacar que el abogado de la familia Lozoya, Miguel Ontiveros señaló que esto no significa que su cliente quede en libertad, sino que la medida impuesta por el juez de Control del Reclusorio Norte se estudiara otra vez y se emitirá un nuevo pronunciamiento.

Este amparo fue otorgado de cara a las audiencias el próximo 4 y 7 de noviembre que definirán si el exfuncionario será o no procesado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

¿De que acusan a Lozoya?

Emilio Lozoya Austin fue detenido en España y extraditado a México en el año 2020 por dos graves casos de corrupción en el país.

El primer caso se trataría de la compra de la planta inservible Agronitrogenados, la cual le compró al empresario Alonso Ancira a cambio de sobornos.

Y el segundo y más popular, es el haber recibido presuntamente un total de 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el 2012-2018.


Etiquetas:
×
*/