Inicio / Nacional / Procesan a seis presuntos integrantes del CJNG en Zapopan
Procesan a seis presuntos integrantes del CJNG en Zapopan
Los hombres fueron detenidos en una finca donde autoridades aseguraron armas, más de mil 350 cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos
Por Salvador Maceda | 18 Agosto 2026
Seis hombres señalados por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron vinculados a proceso luego de ser detenidos en una finca de Zapopan, Jalisco, donde autoridades aseguraron armas, más de 1,000 cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron la detención en un inmueble ubicado sobre un camino de terracería que comunica al poblado de Huaxtla con la cascada La Soledad. Durante el operativo fueron aseguradas cinco armas largas y una corta, más de 1,350 cartuchos útiles, 53 cargadores, seis chalecos y cuatro cascos.

También fueron decomisados dos vehículos, dos motocicletas y un dispositivo electrónico tipo tableta. La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a los detenidos por su probable participación en la posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con la agravante de pandilla.

En el caso de Javier Antonio Cobián Rosales, el Ministerio Público Federal añadió el señalamiento por la probable portación de un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Los otros detenidos son José Ángel Balbuena Vázquez, Luis David Vargas Limón, Jorge Misael Espinoza Díaz, David Rolando Martínez López y Carlos Antonio Cárdenas Rojas.

Tras analizar los datos presentados por la Fiscalía, un juez de control determinó vincular a proceso a los seis hombres y ordenó que permanezcan en prisión preventiva oficiosa en el Complejo Penitenciario de Puente Grande.


