El Horizonte - La verdad como es
Nacional

Inicio / Nacional / Restablecen servicio en la Línea 9 del Metro CDMX tras incendio

Restablecen servicio en la Línea 9 del Metro CDMX tras incendio

El Metro de CDMX suspendió temporalmente el servicio entre Chabacano y Pantitlán por daños en el cableado tras un incendio. La circulación ya fue restablecida

Por Ángeles Núñez | 21 Octubre 2026

El servicio de la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México fue restablecido en su totalidad este miércoles 21 de octubre, luego de que un incendio afectara el cableado de alta tensión cerca de la estación Velódromo.

Durante las primeras horas del día, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) mantuvo una operación provisional entre Tacubaya y Chabacano, mientras unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyaron el traslado de usuarios en el tramo afectado.

De acuerdo con el reporte de Milenio, el director del Metro, Adrián Rubalcava, informó que alrededor de las 9:20 horas concluyeron las reparaciones y los trenes retomaron sus recorridos habituales entre Pantitlán y Tacubaya, en ambos sentidos.

¿Qué estaciones de la Línea 9 fueron afectadas?

La suspensión temporal comprendió el tramo entre Chabacano y Pantitlán. Las estaciones afectadas fueron:

  • Pantitlán
  • Puebla
  • Ciudad Deportiva
  • Velódromo
  • Mixiuhca
  • Jamaica
  • Chabacano

Mientras se realizaban las reparaciones, los trenes únicamente circulaban entre Tacubaya y Chabacano. Para cubrir el segmento sin servicio ferroviario, se habilitaron autobuses de RTP en ambos sentidos.

¿Qué provocó la suspensión del servicio?

El incidente ocurrió la noche del martes 20 de octubre en el bajopuente de la interestación Velódromo-Ciudad Deportiva. De manera preliminar, las autoridades señalaron que el fuego habría comenzado por la quema de basura y se extendió hasta la zona de vías.

Las llamas alcanzaron el cableado de alta tensión y pudieron afectar también la fibra óptica, por lo que el personal del Metro realizó una revisión de las instalaciones y trabajos para garantizar condiciones seguras de operación.

Los cuerpos de emergencia lograron controlar el incendio y no se reportaron personas lesionadas.

Metro pide evitar la quema de basura

Tras la normalización del servicio, Rubalcava reconoció el trabajo del personal que participó en las reparaciones y agradeció el apoyo de RTP durante la interrupción.

También llamó a evitar arrojar o quemar basura cerca de las instalaciones del Metro, debido a que estas acciones pueden provocar incendios, daños a la infraestructura y afectaciones a los traslados de miles de usuarios.

Comentarios