Inicio / Nacional / Restricción de celulares en las aulas gana respaldo: 81%
Restricción de celulares en las aulas gana respaldo: 81%
Una reciente nacional de Poligrama reveló que la distracción escolar impulsa el respaldo a restringir celulares durante la jornada educativa
Por Eduardo Rojas | 24 Septiembre 2026
El 81% de los mexicanos está de acuerdo con restringir el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar en primarias y secundarias, de acuerdo con una encuesta nacional de Poligrama.
El estudio, realizado el 22 de septiembre de 2026 entre 1,000 personas mayores de edad, señala que 66% está “muy de acuerdo” y 15% “algo de acuerdo” con la medida; en contraste, 17% está en desacuerdo y 2% no sabe.
Sobre las reglas de uso, 38% plantea prohibirlos durante toda la jornada, 32% permitirlos sólo cuando el maestro lo autorice y 22% durante el recreo.
La distracción es la principal preocupación asociada con estos dispositivos: 58% considera que los celulares distraen a los estudiantes de sus estudios, frente a 16% que los identifica como una herramienta útil para aprender.
Además, 14% cree que afectan la convivencia entre compañeros y 9% no observa un efecto importante. Entre los riesgos del uso excesivo, 30% señala la distracción y el bajo rendimiento escolar, 19% el acceso a contenidos inapropiados, 18% la adicción o dependencia y otro 18% la menor convivencia personal; 8% menciona el acoso o la violencia.
Respecto a la edad adecuada para que un menor tenga celular propio, 33% la ubica entre los 13 y 15 años, 28% a partir de los 16 y 21% entre los 10 y 12 años.
Sobre extender las restricciones a niveles superiores, 45% considera que deberían aplicarse tanto en preparatoria como en universidad, 21% sólo en preparatoria y 4% únicamente en universidad.
El sondeo fue telefónico, con selección aleatoria de hogares, mil entrevistas nacionales, 95% de confianza y un margen de error de ±3.10 puntos porcentuales.
Encuesta
¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que se restrinja el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar en primarias y secundarias?
| OPCIÓN | PORCENTAJE |
|---|---|
| Muy de acuerdo | 66% |
| Algo de acuerdo | 15% |
| Algo en desacuerdo | 6% |
| Muy en desacuerdo | 11% |
| No sabe | 2% |
De acuerdo: 81%
En desacuerdo: 17%
No sabe: 2%
¿Cuál cree que debería ser la regla para el uso de celulares en las escuelas?
| OPCIÓN | PORCENTAJE |
|---|---|
| No permitirlos durante toda la jornada escolar | 38% |
| Permitirlos cuando el maestro lo autorice | 32% |
| Permitirlos únicamente durante el recreo | 22% |
| Permitir que cada alumno decida cuándo utilizarlo | 7% |
| No sabe | 1% |
¿Qué efecto cree que tiene principalmente el uso del celular en los estudiantes durante la jornada escolar?
| OPCIÓN | PORCENTAJE |
|---|---|
| Los distrae de sus estudios | 58% |
| Puede ser una herramienta útil para aprender | 16% |
| No tiene un efecto importante | 9% |
| Afecta la convivencia con sus compañeros | 14% |
| No sabe | 3% |
¿Cuál considera que es el principal riesgo del uso excesivo del celular entre niños y adolescentes?
| OPCIÓN | PORCENTAJE |
|---|---|
| Distracción y bajo rendimiento escolar | 30% |
| Acceso a contenidos inapropiados | 19% |
| Adicción o dependencia | 18% |
| Menor convivencia personal | 18% |
| Acoso o violencia | 8% |
| No considera que exista un riesgo importante | 5% |
| Otro | 2% |
¿A qué edad considera adecuado que un niño tenga su propio teléfono celular?
| EDAD | PORCENTAJE |
|---|---|
| Antes de los 10 años | 4% |
| Entre 10 y 12 años | 21% |
| Entre 13 y 15 años | 33% |
| A partir de los 16 años | 28% |
| Hasta cumplir 18 años | 12% |
| No debería establecerse una edad | 2% |
¿Considera que las restricciones al uso de celulares durante las clases deberían aplicarse también a estudiantes de preparatoria y universidad?
| OPCIÓN | PORCENTAJE |
|---|---|
| Sí, tanto en preparatoria como en universidad | 45% |
| Solo en preparatoria | 21% |
| Solo en universidad | 4% |
| No debería aplicarse en ninguna de las dos | 25% |
| No sabe | 5% |