Nacional

Vecinos de Morelos se protegen contra nahuales

Habitantes de un poblado de Morelos pintaron cruces blancas en sus domicilios para protegerse ante la presencia de un aparente nahual que acecha su zona.


  • 12
  • Agosto
    2022

Habitantes del poblado de Cocoyoc, en el municipio de Yautepec, Morelos pintaron cruces blancas para protegerse de un aparente nahual que ha estado atemorizando a los vecinos por las noches.

De acuerdo a los pobladores de esta región, desde hace dos semanas han reportado extraños sonidos que no se pueden atribuir a un animal, por lo que concluyeron que se trata de un aparente nahual.

Ante el temor de los vecinos, estos comenzaron a pintar cruces blancas con cal en los domicilios para tratar de ahuyentar a esta presunta criatura que acecha al poblado de Cocoyoc.

placeholcer
placeholcer

Además y de acuerdo a uno de los vecinos del poblado, estos se autoimpusieron un toque de queda a partir de las 10 de la noche para evitar toparse con el nahual y terminar lastimados.

Iglesia desmiente que cruces ahuyenten a los nahuales.

Ante la aparente amenaza de esta criatura, la Iglesia Católica salió a desmentir que las cruces blancas pintadas en las casas sirvan para ahuyentar a los nahuales.

La sacristía también rechazo las acciones de los pobladores, argumentando que eso no es viable y solo se trata de los famosos "mitos de los nahuales".

placeholcer

¿Qué son los nahuales?

En términos simples y rápidos, un nahual se trata de un brujo que tiene la capacidad de transformarse en un animal a voluntad propia.

Sin embargo, la aparición de estas criaturas se remonta desde tiempos prehispánicos cuando los ancestros del país convivían armónicamente y hasta veneraban a los animales.

Inclusive, se cree que los dioses como Xólolt, Quetzalcóatl o Huitzilopochtli podrían haber sido nahuales que eran venerados en aquel tiempo.

placeholcer

Sin embargo y al pasar de los años, la relación entre los animales y nuestros ancestros fue distanciándose, siendo en la época de la Conquista que estos seres fueron considerados brujos malignos que se transformaban en animales para alimentarse de niños y mantenerse jóvenes.

De acuerdo a las creencias, los nahuales no necesariamente son criaturas malignas, pues son capaces de hacer el bien si estos lo desean.

placeholcer


Comentarios

publicidad
×