Formato_Portada_EH_79_b808a04ee1
Nuevo León

Activan sistema de bombeo en la presa Libertad

El gobernador Samuel García y el titular de AyD de Monterrey expresaron que extraerán y enviarán 500 litros por segundo a la metrópoli


  • 27
  • Abril
    2024

Con la finalidad de seguir enviando agua a la ciudad de Monterrey, este sábado se puso en marcha el sistema de bombeo en la presa Libertad.

Durante su gira de trabajo por la región citrícola, el gobernador Samuel García y el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, expresaron que extraerán y enviarán 500 litros por segundo que tendrán como destino la metrópoli.

El pasado 20 de marzo, El Horizonte adelantó que sería durante el mes de abril que se comenzaría a extraer el líquido de dicho embalse con este sistema.

"Hoy vamos a iniciar con el bombeo de bombas emergentes que nos van a permitir una extracción de 500 litros por segundo, esto es una fracción del volumen que va a dar la presa más adelante, pero nos permite a partir de hoy que la ciudad comience a recibir agua".

"Tenemos un embalse aproximadamente de 1 millón de metros cúbicos, pero estamos recibiendo por el río Potosí, aproximadamente 600 litros por segundo, entonces es una extracción sustentable", dijo Barragán. 

Aunque la capital regia ya recibe agua de esta presa con el arranque del bombeo, esperan "la bendición de las lluvias", expresó Juan Ignacio, para echar a andar la obra de toma.

"Si tenemos la bendición de las lluvias en este mes de mayo y, posteriormente, en este verano, este volumen debe de ir creciendo".

"Tenemos que llegar a un mínimo de 6 a 7 millones de metros cúbicos en la cortina para que ya echemos a volar la obra de toma", agregó.

Las bombas entregadas, cada una de 125 litros por segundo, se conectarán con cerro Prieto, por lo que adicional a los 2 mil litros por segundo que envían a esta presa, se inyectarán 500 más.

Y aunque actualmente la cortina no está terminada, está preparada para captar lluvias y almacenar hasta 220 millones de metros cúbicos.

"Esta cortina, hidráulicamente ya está sellada, por lo que todas las lluvias que caigan de aquí en adelante van a empezar a llenar el vaso", expresó el mandatario estatal.

Hasta el momento, la presa Libertad alberga 1 millón de metros cúbicos de agua, de los 220 millones que puede contener, es decir, seis veces más que presa la Boca.

La obra deberá estar terminada para el mes de agosto.


Comentarios

publicidad
×