miguel_trevino_5e5c617c39
Nuevo León

'Ahoga' a Ysabella; mide Treviño con 'doble vara' a inmobiliarios

El alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, gasta millones para bloquear Torres Ysabella, pero a 'desarrollos amigos' les descuenta cobros.


  • 09
  • Mayo
    2024

La justicia que aplica Miguel Treviño pareciera ser bastante “extraña”: Mientras derrocha millones para entorpecer el desarrollo de Torres Ysabella, el alcalde del municipio de San Pedro facilita la construcción a múltiples edificios al perdonarles pagos de licencias.

En otras palabras, el munícipe “mide con doble vara” a los desarrolladores, pues mientras a sus enemigos los persigue con una saña que rebasa el “deber ser” gubernamental, a otros —que son sus amigos— los premia y los consiente, provocando que miles de pesos dejen de entrar a las arcas sampetrinas.

Fueron dos proyectos los que resultaron beneficiados en esta administración por Miguel Treviño: Punto Central, sobre la avenida De la Industria; el otro es Arboleda, en la calle Roble, ambos en el distrito Valle del Campestre.

Los dos desarrollos tramitaron recientemente licencias urbanísticas para demolición, construcción y edificación de habitación multifamiliar; sin embargo, el municipio no cobró todos los metros cuadrados a desarrollar, a manera de otorgar un “beneficio” a dichos complejos, resultando así en una pérdida de más de medio millón de pesos para las arcas municipales.
La operación fue advertida por la Auditoría Superior del Estado en el análisis a la Cuenta Pública Municipal 2022, publicada a finales del año pasado.

En Punto Central actualmente se levantan 16 departamentos, un hotel con 50 habitaciones, tres restaurantes, oficinas, comercios y un helipuerto.

Para este proyecto el municipio cobró una superficie de 31,001 metros cuadrados (m²), cuando se debió considerar un total de 40,943 m².  

Al omitir los 9,942 metros restantes, expone el órgano fiscalizador, la administración de Miguel Treviño dejó pasar $508,501 pesos. Los mismos malos cálculos que resultaron en facilidades indebidas por $25,469 pesos, ocurrieron en el desarrollo Arboleda, donde se levanta un multifamiliar que albergará 167 unidades de vivienda.

“La autoridad municipal consideró una superficie total de edificación multifamiliar de 44,723.96 m², a lo que esta Auditoría detectó una diferencia en la totalidad de dicha superficie de 3,183.61 m² que no fue incluida para el cobro de este derecho, debiendo ser un total de 47,907.57 m²”, expone el órgano fiscalizador del estado.

Los hallazgos se reportaron al municipio que, en sus justificaciones entregadas en octubre, no aclaró las anomalías detectadas. Actualmente, ambas edificaciones siguen su curso de manera regular, lo cual constató El Horizonte en un recorrido.

MUNICIPIO DA A PROYECTO DE PICO ZAMBRANO TRATO ‘DE CRIMINALES’

En contraste, el pasado 29 de abril, el cabildo de San Pedro autorizó en un hecho sin precedentes, la compra por casi $40 millones de pesos de tres terrenos que suman 1,208.6 metros cuadrados para crear un parque que se llamaría ‘Loma Larga’, y, que dada su ubicación obstruiría el acceso a Torres Ysabella.

La acción impedirá que se siga la construcción de dicho complejo, aún y si los jueces llegan a determinar que el desarrollo tiene la razón, lo cual implicaría que Miguel Treviño está “tomando justicia por propia mano”, y lo hace de manera excedida.

El caso de Torres Ysabella tiene como antecedente una tensa relación entre el alcalde sampetrino y el líder del proyecto inmobiliario, Federico Othón Zambrano Salas, conocido como ‘Pico Zambrano’, quien en febrero de 2024 amagó iniciar un proceso legal en contra de la administración de Miguel Treviño por la demolición de la rampa de acceso, y señaló que exige una indemnización por $3,500 millones de pesos.  

Si bien la advertencia no ha prosperado en tribunales, esta elevó el tono de confrontación entre el desarrollador y el alcalde Miguel Treviño.  

Para Gilberto Marcos, empresario y activista, las acciones del gobierno municipal encabezado por Miguel Treviño, demuestran una doble moral y un trato preferencial hacia ciertos desarrolladores.

“No entendemos las razones para que, con dinero del erario, pretendan cercar esa edificación (Torres Ysabella). Pareciera más un acto de revancha, un capricho de quienes perdieron, pero tienen los recursos públicos para destinarlos a una maniobra de este tipo.  

“De tener la razón el municipio, ojalá hubieran ganado en los tribunales, pero no fue así. Es un caso inédito donde se atraviesan los orgullos y las venganzas”, puntualizó Gilberto Marcos.

El activista también cuestionó que la actual administración sampetrina pretenda seguir con el parque para el cual se planea invertir $40 millones de pesos en la compra de terrenos.  

“La pregunta es si terminarán ese pretendido parque y qué acción tomará al respecto la siguiente administración que está a unos meses de iniciar”, dijo durante una consulta realizada por El Horizonte.

TORRES YSABELLA EN EL TIEMPO

Dicho desarrollo inmobiliario fue autorizado en 2009 cuando era alcalde Fernando Margáin Berlanga, pero su construcción fue autorizada durante la gestión de Mauricio Fernández entre 2009 y 2012, la edificación se hizo cuando Ugo Ruiz era edil en el trienio de 2012 a 2015 y finalmente la clausura corrió a cargo del gobierno de Miguel Treviño en julio de 2019.

Torres Ysabella se localiza en el cerro de la colonia Fuentes del Valle; su estructura de obra en gris abandonada dadas las implicaciones legales, se compone de dos torres con 23 niveles es visible desde vialidades como bulevar Antonio L. Rodríguez, Morones Prieto así como en la explanada del parque El Capitán.


Comentarios

publicidad
×