Crecerán emisiones de la IP; exigen actuar contra industrias
Activistas piden voltear a ver empresas privadas: Ternium alista en NL planta más grande de América latina, mientras refinería baja producción
- 14
-
Marzo
2024
El combate a la contaminación en Nuevo León debería enfocarse más hacia las fuentes contaminantes que están en expansión y que seguirán creciendo, como diversas industrias privadas, incluyendo a Ternium que crecerá 59% en dos años, y no solamente hacia las fuentes que van decreciendo en su producción, como es el caso de la refinería de Pemex, en Cadereyta, advierten activistas.
Y es que a pesar de la caída en su producción, la petroquímica aún acapara el debate por la contaminación del aire, mientras que otras industrias, como la acerera, no solo han incrementado su producción, sino que además proyectan crecer e incrementar severamente sus emisiones contaminantes.
Por ello, voces instan a que la preocupación no se limite a la planta de petroquímicos perteneciente al gobierno y cuya producción va en declive, sino que se abra a toda la industria, sobre todo al sector siderúrgico que muestra un importante crecimiento que potencialmente sumará más contaminantes para el aire de la urbe regia.
En el caso de Ternium, en dos años incrementará su producción de acero en 59%, pues al inaugurar la expansión de su planta en Pesquería, pasará de producir 4.4 millones de toneladas de acero anuales, a 7 millones de toneladas, al crecer en 2.6 millones de toneladas su producción.
Con ello, Ternium tendrá en la metrópoli regia su planta más grande de toda Latinoamérica; por ende la más contaminante.
“La politización del caso de la refinería de Cadereyta pone en riesgo que se desvíe la atención respecto a otras fuentes contaminantes que están en crecimiento como Ternium”, dijo para El Horizonte la activista social Liliana Flores Benavides.
SIDERÚRGICA, EN EXPANSIÓN Y AUMENTARÁ PRODUCCIÓN
Ternium proyecta la operación del nuevo laminador en caliente en Pesquería, del cual la empresa de capital privado aseguró que implementará “su proyecto aguas abajo en Pesquería durante el segundo semestre de 2024. Soportaría un incremento del volumen de este mercado (del acero) durante el segundo semestre de este año”, de acuerdo con lo señalado por la propia siderúrgica en el apartado de perspectivas de su último informe trimestral.
Adicionalmente, a mediano plazo la acerera prevé iniciar la construcción del Complejo Siderúrgico en Pesquería, Etapa 3, la cual contempla al menos 150 actividades directas de impacto al medio ambiente, 19 de las cuales con afectaciones directas a la calidad del aire de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental del que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya le dio visto bueno.
PEMEX EN CADEREYTA BAJARÁ PRODUCCIÓN
Para mayo de este 2024, se dejará de producir combustóleo en la refinería Héctor R. Lara Sosa, que se ubica en Cadereyta, según lo explicó la subdirectora de Producción de Petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la ingeniera Elizabet Andrade Morales.
De acuerdo con los reportes anuales de Pemex, en la última década la producción de barriles en la refinería de Cadereyta cayó 22% al pasar de 200,794 en 2013 a 155,845 en el cierre de 2023. Mientras que los despachos de acero que Ternium produce en México pasaron de 1.3 millones a 2.1 millones de toneladas, incrementado su producción en un 66 por ciento.
César Cadena, presidente del clúster de energéticos, explicó para El Horizonte que la caída en la producción de barriles está correlacionada a que actualmente la planta de Cadereyta opera al 30% de su capacidad debido a falta de mantenimiento. Y aunque opinó que la refinería aún puede recuperarse, hasta el momento Pemex no ha anunciado inversión para la reconversión de la planta, misa que, de concretarse, requeriría como principal insumo el acero que produce Ternium.
“Por otro lado, hay que arreglar la operación de la refinería y que esté lista para poder usar los filtros y poder usar el sistema anticontaminante”, dijo César Cadena.
DEFIENDE GOBIERNO FEDERAL A REFINERÍA
Las empresas Ternium y Cemex, con sede en Nuevo León, fueron señaladas ayer durante La Mañanera como principales emisores de contaminantes como dióxido de carbono (CO₂) y benceno.
Esto se da en el contexto de lo que ayer publicó El Horizonte en el sentido de que dos empresas, Ternium e Iberdrola, emiten en conjunto más CO₂ que la refinería de Cadereyta.
Mediante un video proyectado durante la conferencia mañanera que cada día ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal argumentó que es falso que la refinería de Cadereyta es la principal fuente de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey.
Esto al plantear que si bien la planta de petroquímicos emite dióxido de azufre (SO2), este contaminante criterio no es el único parámetro contaminante.
“Semarnat ha calculado que la siderúrgica Ternium emite 69 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en San Nicolás de los Garza.
Y Cemex arroja 2,200 toneladas al año de benceno en la zona metropolitana”, expuso el gobierno federal en dicho video.
En la edición impresa de este miércoles 13 de marzo de 2024, El Horizonte reveló que la crisis por contaminación del aire en Nuevo León no sólo es causada por la refinería de Cadereyta, sino también por las grandes empresas locales como Ternium e Iberdrola.
En la publicación se señala que si bien la planta de petroquímicos que se ubica en Cadereyta es la principal fuente de emisiones de dióxido de azufre, otras industrias como la siderúrgica, de generación de energía y cementeras son responsables del mayor porcentaje de emisiones de CO₂.
Es decir, son 4 millones 497,718 de toneladas anuales de CO₂ que conjuntamente produjeron la acerera y la generadora de energía, contra 440,303 toneladas anuales de CO₂ que emitió la refinería Héctor R. Lara Sosa, que se ubica en Cadereyta.
El CO₂ es un gas de efecto invernadero, el cual es esencial para la regulación de la temperatura del planeta, sin embargo, en elevadas emisiones puede ocasionar alteraciones en la atmósfera.
...Y REFINERÍA AFIRMA: ‘PARA MAYO YA NO SE VA A USAR’
La subdirectora de Producción de Petrolíferos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la ingeniera Elizabet Andrade Morales, reveló que para mayo de este 2024, se dejará de producir combustóleo en la refinería Héctor R. Lara Sosa, que se ubica en Cadereyta.
“En los últimos años, disminuyó su consumo de combustóleo en un 90 por ciento y para 2024 con la inversión programada se eliminará al cien por ciento en el mes de mayo”, explicó Andrade Morales a través de un video transmitido durante la conferencia “mañanera” de ayer miércoles que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, de acuerdo con los reportes anuales de Pemex, en la última década la producción de barriles en la refinería de Cadereyta cayó 22% al pasar de 200,794 en 2013 a 155,845 en el cierre de 2023.
SAMUEL EXIGE A PEMEX DEJAR DE QUEMAR COMBUSTÓLEO ¡YA!
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, enfatizó que si la refinería de Cadereyta realmente quiere dejar de contaminar en proporciones como las actuales, deben de dejar de usar combustóleo, ya y no hasta mayo.
Ayer, el mandatario expresó que fueron aludidos en la ‘mañanera’ de Andrés Manuel López Obrador, luego de que en esa conferencia se indicó que no es la refinería de Pemex el principal ente contaminante de la metrópoli.
Y señalaron a Ternium y Cemex como las mayores fuentes contaminantes; sin embargo, el titular de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, declaró que estas sí están en el PIGECA.
“Fuimos aludidos… en la ‘mañanera’, dieron a conocer unos datos; unos ciertos, otros no”, enfatizó García. Además, recalcó que el gobierno federal, reconoció que la petroquímica quema combustóleo y aunque adelantó que dejarán de hacerlo en mayo, el estado exigió que sea desde ahora.
El jefe del Ejecutivo nuevoleonés añadió que de esta forma el tema de la refinería quedaría resuelto en días.
“Tanto el presidente, como Pemex, nos dijeron que se va a dejar de usar el combustóleo de aquí a mayo. La propuesta de Nuevo León, es que no, exijo al gobierno federal que dejen de quemar ya. Si dejan de quemar combustóleo y no dejan entrar a revisarlo, arreglamos el tema del aire en días”, puntualizó.
Finalmente, el gobernador exhortó al Presidente a dos peticiones: “Que permita entrar a la refinería”.
Y, “exhortamos a Pemex que deje de quemar combustoleo, es obvio que lo están haciendo”.

Con información de Liliana Cavazos y Brenda Garza.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

