El Horizonte - La verdad como es
Nuevo León

Inicio / Nuevo León / Logra Nuevo León certificación como libre de paludismo

Logra Nuevo León certificación como libre de paludismo

La acreditación entregada a la Secretaría de Salud avala la interrupción de la transmisión local del padecimiento desde 1999.

Por El Horizonte | 13 Septiembre 2026

Tras 27 años de no registrar casos de transmisión local, Nuevo León fue declarado oficialmente como Estado Libre de Paludismo por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

La acreditación fue entregada a la secretaria de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, quien a su vez la transfirió al Grupo Técnico Estatal de Paludismo, integrado por representantes de la propia Secretaría, Servicios de Salud, IMSS, ISSSTE, ISSSTELEÓN, PEMEX y el Hospital Militar.

La certificación se formalizó luego de una serie de auditorías y evaluaciones en la entidad que confirmaron la efectividad de las acciones sanitarias y la interrupción de la transmisión local de esta enfermedad infecciosa, causada por parásitos del género Plasmodium.

A pesar de que la entidad no presenta contagios autóctonos desde 1999, las autoridades de salud aconsejan a la población estar pendiente de los síntomas, los cuales se presentan como fiebre alta, escalofríos intensos y temblores, sudoración abundante, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas y vómito.

Comentarios