Nuevo León

Maestros pagarán fraude con su dinero

Dirigencia ‘reparará daño’ por desvío con seguro mutualista usando las propias aportaciones de todo el magisterio a nivel nacional y de la Sección 50


  • 07
  • Mayo
    2017

Los maestros de Nuevo León recibieron dos noticias este fin de semana: una buena y una mala.

La buena, que la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación compensará a las víctimas por el fraude del seguro mutualista que afectó a 250 personas entre 2015 y 2016.

La mala, que el daño será reparado con recursos de los propios maestros, tanto del SNTE a nivel nacional como de la misma Sección 50.

El pasado fin de semana, el nuevo dirigente de la Sección, José Luis López Rosas, dio a conocer que desde esta semana se recompensará a los más de 250 agremiados que no pudieron cobrar seguros de vida debido a que la póliza estaba vencida, en un daño que, según estimaciones, se ha calculado aproximadamente en $64 millones de pesos.

Sin embargo, el anuncio sorprendió e indignó a decenas de docentes de la localidad, ya que se dijo, recurrirá a fondos del servicio médico de la Sección 50 en un 50%, mientras que el resto provendrá de la dirigencia nacional del SNTE.

“Se nos autorizó poder disponer de las cuentas del fondo que teníamos nosotros en la Sección (...) y con un apoyo del Comité Ejecutivo Nacional, mientras sigue su curso la demanda”, manifestó el recién nombrado secretario general de la organización.

Indignación creciente

Para docentes, es injusto que la reparación de un daño, que actualmente es objeto de una investigación contra el exlíder Guadalupe Castillo, corra a cuenta de los agremiados.

“Por supuesto que la dirigencia nacional cubrirá el 50% del desfalco, a costa de los sindicalizados del país. No de la bolsa de Juan Díaz (de la Torre, dirigente nacional); ni obligará a Lupe Castillo a devolver el dinero saqueado de nuestra sección, porque en ello está involucrado el brazo derecho de él, a quien sentó a su derecha, un cómplice llamado Noé (Rodríguez García, presidente del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados) y quien debe responder junto a Castillo y su caterva de ladrones”, manifestó una inspectora a través de redes sociales.

Otros docentes se dijeron molestos por la intención de usar recursos del servicio médico, ya que se ha dicho, es una de las áreas más sensibles de la Sección 50 y la más desatendida por Guadalupe Castillo, a través de la cual se habría creado un déficit presupuestal de al menos $250 millones de pesos.

La nueva dirigencia del SNTE fue elegida en medio de fuertes discusiones entre las bases, a fin de garantizar que no quede impune el opaco manejo de las finanzas durante la gestión de Guadalupe Castillo García.



Comentarios

publicidad
×