disputa_legal_herencia_involucra_familia_berard_083ae5ab73
Nuevo León

Mantenía la familia Berard lucha legal por presunto fraude

En vida, Ana Elisa denunció a su hermano Esteban y su madre, hoy fallecidos tras crimen sampetrino, en la colonia Valle Chipinque.


  • 11
  • Marzo
    2024

El crimen Berard, ocurrido la noche del miércoles 6 de marzo, parece dar un nuevo giro al salir a la luz que le antecede un presunto caso de despojo de herencia familiar, pues la hija de la hoy occisa señora Elisa la había acusado a ella y a su hermano Esteban, también fallecido en el suceso, de haber modificado documentos ilegalmente para quitarle su herencia hace siete años.

El terrible caso de un probable homicidio-suicidio ocurrido en la colonia Valle Chipinque, en San Pedro Garza García, Nuevo León, además de consternar a los sampetrinos, desconcierta a los investigadores para definir el móvil de los sucesos.  

El caso en cuestión data del año 2017 durante el reparto de la herencia del patriarca Esteban Berard, cuando su viuda, Elisa Rodríguez Villarreal, habría recurrido a la notaria y exprocuradora Alida Bonifaz para negarle bienes inmuebles a su propia hija, con el objetivo de beneficiar a su hijo varón.  

La afectada fue Ana Elisa Berard, quien murió a consecuencia de leucemia en 2022, explicó para El Horizonte su abogado Marcelo Falce, quien aún continúa en el caso en defensa de sus beneficiarios, Eugenio Weber Vega, viudo de Elisa, y las dos hijas ahora adolescentes que ambos procrearon.  

De acuerdo con la versión del defensor, Elisa Rodríguez Villarreal y Alida Bonifaz coaccionaron a Ana Elisa Berard para que renunciara a la herencia que le dejó su padre firmando una cesión de derechos para su madre.

Ana Elisa, al no saber al 100% qué firmó, una vez que investiga decide poner limitaciones al poder y posteriormente revocarlo; sin embargo, debido a que se encontraba fuera del país, no fue hasta que llegó a México que se enteró de que su madre usó el poder y le quitó toda su herencia, por lo cual procede a demandarla.  

“Ella no se entera hasta que regresa a México que el poder había sido utilizado y le había quitado el 50% que le había donado en vida su papá, la señora se lo había quitado a la hija, ejerció el poder de una manera ilegal.  

“Porque primero le confirió ella poder a una persona de nombre San Juana, que era empleada de su hermano (Esteban), primera ilegalidad, transmite un poder que era intransmisible y luego San Juana le dona las propiedades a la mamá, porque de poder era específico en donde decía que podía vender y transferir el dinero, para saltar esa cláusula, por eso lo dona”, dijo Falce.  

En dicha demanda se señala tanto a Elisa Rodríguez, como a Alida Bonifaz y a la empleada San Juana, ya que trabajaron en conjunto para hacer dicho procedimiento, aun cuando sabían las cláusulas del poder.  

Sin embargo, en medio del proceso legal, Ana Elisa Berard fallece en 2022, dejando a su esposo Eugenio Weber como representante en el proceso. A pesar de que Weber intentó llegar a acuerdos tanto con Elisa Rodríguez como con Esteban Berard, para que los bienes que pertenecían a Ana Elisa pasaran a nombre de sus hijas, nunca quisieron acceder, así lo describió el abogado.  

El pasado 7 de marzo, se dio a conocer que Esteban Berard asesinó a su madre y posteriormente se quitó la vida en su domicilio en la colonia Valle de Chipinque en el municipio de San Pedro, Nuevo León.  

Marcelo Falce aseguró que este acontecimiento no cierra la carpeta de investigación, ya que, tanto Alida Bonifaz, como la empleada de Esteban Berard, la señora San Juana, siguen dentro del caso.

disputa-legal-herencia-involucra-familia-berard-2.jpeg


Comentarios

publicidad
×