tunel_mitras_d8a90ef060
Nuevo León

NL iniciará en este año obras del túnel del Cerro de las Mitras

El proyecto será de peaje y tendrá un segundo piso con seis carriles, por donde pasará la Línea 8 del Metro; tránsito local podrá ir por debajo


  • 15
  • Marzo
    2024

Tan pronto como este mismo año iniciará la construcción del túnel del Cerro de las Mitras, en el cruce de las avenidas Leones y Puerta de Hierro, al poniente de Monterrey, por lo cual gobierno del estado de Nuevo León ya tiene en marcha las primeras licitaciones de la obra.

Este próximo abril se dará a conocer quién hará las ingenierías y luego se lanzará la licitación de toda la obra para que comiencen a finales de 2024, dijo en primicia a El Horizonte, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal.

Además, el funcionario explicó que túnel del Cerro de las Mitras no será asignado directamente a una empresa de Elon Musk, sino que se someterá a un concurso público una vez que se concluyan las ingenierías que actualmente ya están en concurso.

Y remarcó que la construcción de este proyecto comenzará este año con miras a concluirla para el Mundial de Futbol de 2026.

Según proyecciones de la obra, el túnel tendrá su propio segundo piso para acceder a él; se contempla que este tenga seis carriles, incluyendo los que se confinarán para lo que será la Línea 8 del Metro o un sistema Digital Rapid Transit (DTR).

Es decir, este sistema DRT iría por el viaducto elevado que empezaría a la altura de las avenidas Leones y Puerta de Hierro, en el sector Cumbres.

Esto significa que ni el flujo de 9,000 autos que se contempla que usen diariamente la vía ni la Línea del Metro pasarían frente a los domicilios del sector.

En la actualidad, en ese punto, el municipio regio construye un complejo vial que incluye un paso deprimido el cual será una solución a la problemática vial de la zona.

Las licitaciones de la obra fueron lanzadas el pasado 8 de marzo y se contempla tener un ganador en 45 días.

Una vez definido el proyecto, se lanzará las licitaciones tanto para el túnel como el viaducto elevado y la construcción del túnel arrancará a finales de 2024.

Villarreal Rodríguez puntualizó que el ganador puede utilizar, si así lo desea y le es útil, la tecnología de la compañía The Boring Company de Elon Musk, pero esa será su decisión.

“Este año tendremos la ingeniería y también la obra. No, para nada, (se hará asignación directa) que en todo caso a lo mejor el ganador podría optar por la mejor esta tecnología, pero ya será su decisión.
“Estamos viendo y hay diversas tecnologías, ya se han visto otras, no creas que nada más esas (las de Tesla), lo que nosotros vamos a pedir son ciertas normas de calidad y de tiempo y que el contratista decidirá, que tecnología le cumpla con esas normas”, subrayó Hernán Villarreal.

Este pronunciamiento se da luego de que el gobernador, Samuel García, señaló el pasado martes que en su visita por Texas visitó la compañía de Musk y que contemplaban invitarlo a participar en la construcción del túnel.

A lo que Villarreal comentó que si la empresa quiere participar en la licitación lo puede hacer, pues será una convocatoria internacional.

“No, se han estado viendo diferentes opciones, no hay que confundirnos, son diferentes opciones tecnológicas, pero quien tiene que decidir cómo lo va a hacer y todo eso, pues es el que gane la licitación”, afirmó.

El pasado 6 de noviembre, El Horizonte dio a conocer que para desfogar el tráfico de avenidas colapsadas como Leones, en el poniente de la Ciudad, y Lázaro Cárdenas, en San Pedro, así como Morones Prieto, en Monterrey, el estado proyecta construir dos túneles de cuota que en conjunto costarían $9,700 millones de pesos.

El de Loma Larga, se contemplaba construirlo desde el Centro de Monterrey, a la altura del intermodal Zaragoza-Zuazua para conectar con Valle Oriente de San Pedro, a la altura de la subestación de la CFE.

El de Leones iría a la altura de la calle Pedro Infante, para salir por Perimetral Oriente y avenida Cuauhtémoc, en Santa Catarina.

El nuevo túnel de la Loma Larga (Monterrey-San Pedro) costaría $2,100 millones de pesos y mediría 1 kilómetro (km) de longitud; mientras que el del Cerro de las Mitras (Monterrey-Santa Catarina) costaría $7,600 millones de pesos, tendría longitud de 4.4 km.

Los túneles serían de cuota para recuperar la inversión que aporte la iniciativa privada.
 
BUSCA ESTADO NO DINAMITAR CERRO

Villarreal Rodríguez indicó que incluso las nuevas tecnologías permiten no recurrir a dinamitar el cerro y que esto es algo que le podrían pedir al ganador de las licitaciones.

“Hay varias técnicas, la ingeniería nos va a decir cuál es la mejor forma, ya sea que se va taladrando o el uso de químicos que implosionan en lugar de poner explosivos, hay muchas opciones y es lo que la ingeniería nos tiene que decir”, afirmó.

QUEDA PENDIENTE EL DE LOMA LARGA

El titular de Movilidad y Planeación Urbana dijo que en el caso del túnel de la Loma Larga quedará pendiente, pues por ahora sólo tienen contemplado el de Las Mitras.

Señaló que no se descarta si será en este sexenio o el siguiente, pero que por lo pronto tienen “amarrado” el del Cerro de las Mitras.

 

Con información de Liliana Cavazos y David Torres.


Comentarios

publicidad
×