nl_9_de_16_secretarias_presentan_igualdad_de_genero_cb928ae2ea
Nuevo León

NL: La paridad 'dispar' en las Secretarías de Gobierno

Una reciente observación del IMCO, resolvió que la plantilla laboral de las secretarías de NL es paritaria pero esta disminuye hasta 33% en puestos superiores


  • 23
  • Diciembre
    2023

La paridad de género pretende garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres como actores sociales, mayormente en la toma de decisiones.

Esto se traduce en una mayor apertura de espacios y de participación política por parte de las mujeres, mismo que ya ha transitado a los gobiernos, pero no del todo.

Una reciente observación de Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), resolvió que si bien, la plantilla laboral de las secretarías de Estado de Nuevo León es paritaria, la representación femenina disminuye hasta un 33% en puestos de mando superior.

Nuevo León cuenta con 16 secretarías, de las cuales 9 (56%) son lideradas por mujeres, aunque proporcionalmente serían 8 porque una de Secretaría corresponde al de las Mujeres, quedando así la Secretaría de Administración, Turismo, Igualdad e Inclusión, Participación Ciudadana, entre otras.

Aun así, el IMCO sigue reportando una brecha de ingresos por género del 3%, entre puestos de mando medio y superior, esto equivale a que por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe 97.

Por ello, el Instituto de Competitividad, junto a la Secretaría de Trabajo, analizaron los puestos e ingresos de más de 6 mil funcionarios que se desempeñan en las 16 secretarías.

Los puestos se dividen en tres niveles de jerarquía:

Mando superior: Correspondiente a Subsecretarías, Direcciones Generales y Direcciones de área. En este rango las mujeres abarcan el 33%.

Mando medio: Correspondiente a los puestos de Coordinación, Jefatura y Analista. Aquí las mujeres abarcan el 49%.

Entrada: Correspondiente a Asistentes, Auxiliares y Ayudantes, donde las mujeres ocupan un 58% de los puestos.

De arriba hacia abajo, descubrimos que entre mayores responsabilidades menor es la participación femenina, demostrando que si bien, a nivel de Secretarías hay paridad, a nivel jerárquico, e interno, no.

Para ello, el IMCO propone el impulso de transparencias salariales en la Administración Pública Estatal (APE), así como contar con un tabulador de sueldos y políticas de inclusión que verdaderamente sumen mujeres a los puestos de mando.


Comentarios

publicidad
×