
Otra de preventas: en Torre Akira solo hay un pozo y promesas
Torre Akira ofreció desde 2023 departamentos con fecha de entrega para agosto de este año; pero la obra apenas registra avances en la cimentación
- 09
-
Junio
2025
Un departamento totalmente terminado y equipado para entregarse entre agosto y febrero próximo es lo que les prometió la empresa Quantium Desarrollos a sus clientes, pero en el lugar apenas hay un pozo.
Se trata de Akira, una torre de 26 pisos y 181 departamentos, que se construye en las avenidas Revolución y Sendero, del sector Contry, en Monterrey, cuya desarrolladora reporta tener como dueño al empresario Pedro Dávila.
Documentos en poder de El Horizonte muestran que en las ofertas de compra firmadas, la empresa se comprometía a entregar las propiedades en agosto de 2025 o a más tardar en febrero del 2026; fechas que por el estado actual de la obra se ven claramente incumplibles, pues el terreno apenas está en fase de excavación.
Este caso, según clientes y abogados, es otra prueba de los abusos que comenten desarrolladores inmobiliarios usando el esquema de preventas, cuya figura está por regularse por el Congreso local.
En el caso de Torre Akira, al prever que el plazo firmado en la oferta de compra no se cumplirá, ya que construir un condominio de estas dimensiones, según expertos inmobiliarios, toma entre dos y tres años, algunos clientes están pidiendo el regreso de su enganche, pero se han topado con todo tipo de trabas.
Amenazas como aplicarles una penalidad del 20% de la operación y regresarles el dinero en pagos son las que ha proferido la empresa cuyo nombre legal es Proyectos QD Revolución SAPI de CV.
Ante esto, afectados ya contemplan proceder legalmente por el delito de fraude.
“Fecha de cumplimiento de condiciones: entre agosto del 2025 y febrero del 2026”, indica una de las ofertas de compra firmada el 31 de enero del 2023.
El abogado Gabriel Garza, quien representa a una de las afectadas del desarrollo, detalló que en esa fecha, su clienta dio un enganche de $1.3 millones de pesos por un departamento que cuesta $4.6 millones de pesos.
Sin embargo, desde entonces no ha visto avance en la construcción, por lo que desde hace un par de meses pidió que le regresaran su dinero y le dijeron que sí, pero que le aplicarían una penalidad de 20% de la operación y se lo regresarían en pagos.
Esta penalidad equivaldría a quitarle $260,000 pesos a pesar de que no sea su culpa el que no vayan a cumplirle los plazos.
El abogado señaló, además, que eso no fue lo que se acordó originalmente, por lo que su clienta analiza proceder legalmente.
"Ella dice simplemente: 'Regrésame el dinero' y le dicen: 'te lo regreso, pero te voy a cobrar la penalidad del 20% del valor de la operación y aparte te lo doy a plazos y ella dice: 'Espérate, pues, ¿por qué? Eso no fue lo que se acordó'".
“En el lugar hay un pozo; de hecho yo fui y hay un pozo nada más y ahí como que le mueven al pozo y hay algunas varillas, pero todavía ni cimentación tienen”, dijo el abogado.
En otros casos, El Horizonte ha evidenciado que a los clientes no les respetan la oferta de compra porque el departamento, al subir de precio una vez terminado, al desarrollador le resulta más lucrativo venderlo más caro a alguien más.
En otros más, los desarrolladores no respetan lo firmado originalmente, como ocurrió con Torre Novus, de Gus Marcos, donde a los clientes se les entregaron departamentos sin el equipamiento, como son cocinas integrales de alta gama, tal como se publicó el pasado 5 de marzo.
En el caso de Torre Akira, El Horizonte realizó un recorrido y detectó que en el sitio ni siquiera hay trabajadores en horas laborales.
'Usaron a mi cliente'
El abogado Gabriel Garza señaló que la empresa no da explicaciones de por qué no han avanzado en la construcción.
Dijo que sospechan que en este caso, como en muchos otros y como es común en el mundo inmobiliario, se utilizó a los clientes para fondear el proyecto, pero con la gran diferencia de que en este caso no hay ningún avance.
Por lo tanto, dijo que se configura el delito de fraude, por lo que se procederá penalmente.
“No, pues no dicen, yo supongo que agarraron ese dinero para inyectárselo a otro proyecto porque, ¿usualmente qué es lo que hacen los constructores? Como el tiempo es oro, dicen: "Bueno, agarro lana y ahí la tengo y mientras sigo vendiendo y hasta que la tenga empiezo".
“Porque si tú empiezas y paras, pues ya perdiste, pero si dices: ‘Oye, empecé tarde, pero ya tengo toda la lana para empezar y empiezo’, pues ya empiezas y le sigues y ya sacas tu crédito puente y terminas la torre, pero si no tienes la lana, pues cómo le vas a hacer, esa es la mecánica de cómo opera un constructor”, indicó el abogado.
Solo un pozo
Clientes del desarrollo Torre Akira, que estará en la zona Contry, entre el cruce de Revolución y Sendero, en el sur de Monterrey, denuncian que ya dieron jugosos enganches para un departamento, pero no se ve avance en la construcción.
- Fecha en que uno de los clientes firmó su oferta de compra: 31 de enero del 2023.
- Fecha en que se entregaría el departamento: Entre agosto del 2026 y febrero del 2027
- Estado del proyecto: Sólo se ha excavado el pozo para cimientos.
Tiempo que toma construir un condominio de 26 pisos, según expertos: entre dos y tres años. - Costo de los departamentos: $4.6 millones de pesos.
- Enganche que dieron algunos clientes: $1.3 millones de pesos.
- Penalidad que le quieren cobrar: 20% de la operación que equivale a $260,000 pesos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas