Inicio / Nuevo León / Presiona PT a Morena por segunda encuesta
Presiona PT a Morena por segunda encuesta
Jesús Elizondo insistió en realizar una medición entre él y Clara Luz Flores antes de definir una coalición para la gubernatura
Por Vanessa Aguilar | 29 Octubre 2026
El Partido del Trabajo (PT) dio un ultimátum a Morena en Nuevo León para definir si competirán en alianza rumbo a la elección por la gubernatura de 2027, al insistir en la realización de una segunda encuesta entre la coordinadora de Morena, Clara Luz Flores Carrales, y Jesús Elizondo Salazar, coordinador estatal de Afiliación del PT.
La propuesta del PT contempla que la medición se realice con una metodología científica, mediante encuestas espejo y con resultados transparentes. Además, plantea la organización de un debate entre ambos perfiles para contrastar sus propuestas y visiones sobre el futuro del estado.
“Estamos en esta última etapa de definir si se va a hacer una segunda encuesta, que es el acuerdo nacional que hay entre partidos de Morena y el Partido del Trabajo, que se va a medir a la finalista de Morena, en este caso Clara Luz, contra tu servidor del Partido del Trabajo y con una metodología científica, con encuestas espejo y ya con base en esa medición y con base en esos acuerdos, pues ver ya ahora sí para dónde vamos y qué va a pasar”, indicó Elizondo en entrevista para El Horizonte.
Elizondo señaló que, aunque el PT busca mantener la alianza con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hasta este miércoles no existía un acuerdo para Nuevo León.
El dirigente explicó que el proceso interno de Morena, en el que Flores Carrales fue seleccionada como Coordinadora Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional de Morena en Nuevo León, se desarrolló bajo las reglas y los tiempos de ese partido, sin la participación del PT.
“Al final ellos resolvieron que quedara Clara, pues fue un proceso de Morena que jugaron con sus reglas, jugaron con sus tiempos, con sus acuerdos y resultó ella, pero nosotros como PT no participamos en ese proceso”, explicó.
Por ello, sostuvo que está pendiente cumplir el acuerdo nacional para realizar una segunda medición entre la finalista de Morena y el representante petista, con el propósito de definir si ambos partidos pueden avanzar juntos hacia el proceso electoral.
El legislador también consideró necesario realizar un debate entre ambos perfiles, al señalar que permitiría a la ciudadanía conocer sus propuestas y, al mismo tiempo, dar visibilidad a la visión del PT para Nuevo León.
El plazo legal para registrar una alianza electoral vence el próximo 13 de diciembre, por lo que el tiempo para alcanzar un acuerdo es cada vez más limitado.
“Entre los de Morena, pues tienen una división tremenda y tienen un pleito tremendo que ojalá nosotros esperamos que se puedan ellos primero internamente poner de acuerdo, resolver, para entonces ya ver que nos juntemos, porque de nada te sirve juntarte en un pleito”, señaló.
Elizondo advirtió que, si Morena no muestra disposición para cumplir los acuerdos y concretar la segunda encuesta, el PT tendrá que valorar otras opciones políticas.
Entre ellas, mencionó la posibilidad de construir una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el que aseguró que ya han sostenido conversaciones, o explorar otros escenarios electorales.
“Si vemos que no se cumple esa condición, si vemos que no se avanza, que no hay el interés de Morena de cumplir con ese acuerdo, pues ya valoraremos otros escenarios”, señaló.
El petista aclaró que el objetivo es alcanzar un acuerdo, pero sostuvo que, si no se concreta una candidatura común, no sería responsabilidad del PT.
Además de Nuevo León, mencionó que siguen pendientes acuerdos entre Morena y el PT en entidades como Zacatecas y Michoacán, mientras que en otros estados ya se han alcanzado consensos sobre los perfiles que encabezarán sus proyectos.
“En algunos coincidimos, o sea, Santiago Nieto en Querétaro o (...) en Sinaloa. Eran propuestas tanto de Morena como del PT. Ahí ya están de acuerdo porque era la misma persona. Pero en algunos estados, como Zacatecas, Michoacán o Nuevo León, todavía no hay acuerdo”, enfatizó.
Elizondo subrayó que, por ahora, la discusión corresponde a las coordinaciones estatales y no a candidaturas formales; sin embargo, consideró que la definición de la alianza marcará el rumbo de ambos partidos de cara a 2027.