Respirar profundo, el remedio para evitar el enojo
Vivir bajo estrés y enojado eleva de manera significativa los riesgos a la salud, debido a que en esos es-tados emocionales el cuerpo impulsa la producción de micro-enfermedades subcelulares
- 17
-
Marzo
2021
El enojo proviene de una función básica e instintiva de los seres humanos, que está encaminada a res-ponder agresivamente ante posibles amenazas, y puede variar desde una leve irritación hasta la violencia descontrolada.
Al no manejar correctamente emociones como la ira, no sólo se afectan las relaciones sociales y persona-les, sino que también se generan consecuencias nocivas para la salud. La ira o la agresividad en una per-sona repercute directamente en el funcionamiento del corazón, por eso también se considera que el es-trés está fuertemente ligado a enfermedades cardiovasculares.
¿Qué pasa cuando te enojas?
- El corazón bombea sangre con mayor rapidez y la envía a los músculos del cuerpo por si hay que correr o defenderse.
- Se crean más plaquetas y se pone en marcha el sistema inmunológico por si hay alguna herida en el cuerpo. - Se siente fatiga y hambre.
- Las células cargadas de los lípidos liberan grasa en el flujo sanguíneo.
- Las paredes de las arterias se deterioran y la grasa acumulada se transforma en colesterol malo.
Cuida tu salud física y mental
Existen ciertas técnicas que pueden ayudar a controlar de mejor forma las emociones y a enfrentar los momentos difíciles con más calma:
- Tómate un tiempo para responder: Siempre piensa antes de hablar y no actúes en forma instintiva. Si es necesario, retírate del lugar del problema, tómate un tiempo, respira profundo, recupera la tranquilidad y vuelve a enfrentar la situación.
- Recurre a técnicas de relajación: Respirar consciente y profundamente permite que relajes los músculos y te sientas más calmado. También es útil repetir frases positivas que ayuden a cambiar la actitud frente al problema.
- Haz ejercicio: Los momentos de mucho enojo pueden ser beneficiosos si recurrimos al deporte. Algu-nas personas cuando están enojadas salen a practicar ejercicios para sentirse mejor. La liberación de en-dorfinas y la distracción de la actividad permite visualizar todo con mayor claridad y desde otra pers-pectiva.
- Usa el humor para aliviar la tensión: Recurrir al sentido del humor no es sinónimo de mirar con super-ficialidad los problemas, sino que es un método eficaz para aceptar con naturalidad lo que ocurre.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

