Sacar a tráileres 'tremendo reto'; prepara NL plan a tres meses
Estado proyecta que en tres meses podría lograr que durante el día no circulen por las avenidas de la urbe vehículos pesados
- 05
-
Abril
2024
Nuevo León tiene frente así un reto “arrollador”: busca impedir que circulen durante el día más de 130,00 tráileres, a los que señala de ser una importante fuente de partículas PM10 y PM2.5, que son los contaminantes más dañinos y abundantes en el cielo regio.
Para ello ya armó un plan junto con la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana y los municipios metropolitanos, el cual podría estar listo dentro de tres meses.
Pero la propuesta se topa con diversas dificultades, ya que según los empresarios que dependen del traslado de mercancías, sin una solución apropiada y conveniente para todas las partes, la medida provocaría desabasto y consecuencias caóticas para comercios e industria.
Al respecto, gobierno del estado de Nuevo León argumenta que los tráileres, según los datos que posee, generan hasta el 15% de las micropartículas PM2.5 que hay en la ciudad, las cuales son sumamente peligrosas, ya que por sus pequeñas dimensiones ingresan al organismo sin poder ser obstaculizadas por los filtros naturales del cuerpo humano.
El reto y su consecuente plan nace a raíz del decreto publicado el martes pasado por la Secretaría de Salud del estado en el Periódico Oficial del Estado, en el cual le instruye a la Secretaría de Medio Ambiente a que saque de la circulación durante el día a los tráileres.
En entrevista con El Horizonte, el titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, afirmó que actualmente los tráileres todavía pueden circular durante el día, pero que una vez que se defina el plan maestro junto con otras dependencias estatales y los municipios, se publicará otro decreto en el cual ahora sí establecerá dicha prohibición.
Detalló que se tomarán dos meses para acercar a los municipios y luego un mes para publicar el decreto, por lo que saldría en tres más.
Hasta el momento, ya hay pláticas con Monterrey y Santa Catarina.
“Ya empezamos el proceso de platicar con algunos municipios y revisar los artículos de la ley ambiental y hacer la planeación.
“La finalidad es reducir las emisiones, porque si esa actividad se lleva en la noche, el tiempo de circulación es más bajo de los transportistas de carga, y contaminan menos porque hay menos tráfico y circulan con más rapidez”, indicó.
Ayer El Horizonte dio a conocer que Nuevo León le puso “freno” a la circulación de los camiones de carga durante el día, con un decreto que perfila esa medida.
Según datos oficiales, en la ciudad transitan diariamente 130,339 tráileres, de los que 59,439 son estatales y 71,000 de índole federal, Martínez Muñoz afirmó que los tráileres son precursores de material particulado.
“Utilizan diesel y el diesel es una fuente importante de óxido de nitrógeno y de material particulado como las PM2.5”, recalcó el funcionario estatal.
ARROJAN ESTOS CONTAMINANTES
De acuerdo con una tabla de emisiones contaminantes de los vehículos pesados a los que El Horizonte tuvo acceso, los tráileres producen el 12% de las PM10 presentes en el cielo de la ciudad; el 15% de las PM2.5; el 17% del monóxido de carbono; el 20% de dióxido de nitrógeno y el 25% de los compuestos orgánicos volátiles.
Todos estos, son contaminantes presentes en el aire de la ciudad que dañan la salud de los regios.
ADMITE QUE AÚN NO AVISAN A LOS INDUSTRIALES
Aunque ya hubo un acercamiento con municipios, el gobierno de Nuevo León todavía no informa oficialmente a la industria sobre la pretensión de eliminar de las calles al transporte de carga durante el día.
La restricción, instruida a la Secretaría de Medio Ambiente en la Alerta por Contaminación publicada el martes, indica que el Estado y ayuntamientos deben trabajar para trasladar a la noche la operación de las pesadas unidades.
“Ellos (la industria) deben de darse por enterados con la publicación de este acuerdo, pero en su momento sí se tendrá que tocar base con ellos.
“Es una instrucción que tenemos en el momento que se publica, el Comité está instruyendo a nosotros”, dijo Martínez Muñoz.
SE ELIMINARÁN HORARIOS DE LOS MUNICIPIOS
Actualmente, el reglamento homologado de tránsito de la zona metropolitana indica que los camiones pesados no pueden circular de 6:30 a 9:30 horas y de las 18:00 a las 20:00 horas.
Eso desaparecería con el decreto.
“Los municipios ya tenían horario de restricción, pero eso es distinto a que nos organicemos de esta manera para esta nueva meta.
“Para implementarlos hay un proceso que tenemos que llevar a cabo, porque también está asentado en la Ley Ambiental del estado.
"Tenemos que coordinarnos con los municipios porque ellos, a través de tránsito municipal, son quienes nos o ayudar a que se vigile el cumplimiento efectivo de la medida, lo vamos a tener que hacer municipio por municipio”, indicó.

Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

