movilidad_nl_0459f4c8fa
Nuevo León

'Va movilidad del estado en la ruta correcta': Hernán Villarreal

En dos años de gobierno, sientan las bases con las que se le da giro de 180 grados a movilidad de urbe regia; ahora predomina la lógica del transporte masivo.


  • 18
  • Octubre
    2023

A diferencia de lo que se hizo en sexenios anteriores, en dos años de gobierno de Samuel García se han sentado las bases para darle un giro de 180 grados a la lógica de la movilidad pues ahora se privilegian los proyectos de transporte masivo en lugar de obra que incentivaban el uso del automóvil.

Esto va acorde a lo que dictan los planes de desarrollo como Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030 y el nuevo Plan Estratégico 2040 que precisamente trazan la ruta del transporte masivo.

En entrevista con El Horizonte, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del gobierno estatal, Hernán Villarreal, dijo que la "semilla está sembrada" y aunque se trabaja a "todo vapor", los resultados se verán a mediano y largo plazo.

Villarreal destacó que ahora Nuevo León tiene más camiones nuevos que los que se han introducido en todo el país.

En Nuevo León, el pasado sexenio debió dejar una flotilla de 4,700 camiones operando, pero sólo había 2,500.

Villarreal Rodríguez explicó que el reto es incorporar nuevas unidades para recuperar capacidad de transportación; y aunque sigue habiendo filas de usuarios, aseguró que cada vez se verán menos.

El sistema de pago a las rutas camioneras es un parteaguas: en lugar de que que las empresas le cobren a los usuarios por transportarlos, ahora a ellas el gobierno les paga por kilómetro recorrido.

Eso nos permite que ya se elimine el tema de incrementos en la tarifa, que se venía dando año con año, o al menos se amagaba con el incremento.

No sé si se han dado cuenta, ya no ha habido el tema de los transportistas de aumentar tarifas, porque la respuesta del gobierno es: ahí está el pago por kilómetro, incorpora tus unidades al pago por kilómetro y ya no vas a tener el problema de costos, y eso no le repercute al usuario.

Hernán Villarreal.

Las unidades son de primer mundo, con entrada y salida baja, es decir, llevan un solo escalón en lugar de 3 ó 4. Tienen accesibilidad, aire acondicionado e internet.

Todo eso hará que los ciudadanos vuelvan a usar el transporte.

Al finalizar octubre ya sumarán 1,800 camiones; y para diciembre se completaran 2,200.

Sumadas todas las unidades nuevas de estas características que se incorporaron en todo el país, son menos que las que se están incorporando este año en Nuevo León.

Hernán Villarreal.

Si las nuevas unidades no han llegado es porque los puertos de Manzanillo están saturados, pero ya vienen tres barcos cruzando el Pacífico.

El retraso es por la pandemia, los problemas con contenedores a nivel internacional y el desabasto de chips por la guerra en Ucrania.

Ya están todas adquiridas, ya están toda pagadas, los anticipos de forma tal que las unidades van a llegar y van a prestar el servicio que afortunadamente le está gustando mucho a la ciudadanía.

Hernán Villarreal.

Cada camión nuevo cuesta $3 millones de pesos. Si son 2 mil, la inversión es de casi 7 mil millones de pesos. De esa cantidad, el Estado sólo paga el enganche, lo demás proviene de lo que pagan los usuarios.

La intención es que durante toda la administración va a ser la misma tarifa, o sea no solamente nos estamos comprometiendo a una tarifa estable, sino que estamos poniendo los elementos económicos para que el transportista no diga: oye, ¿y de donde voy a sacar mi costo?

Hernán Villarreal.

Pero, ¿cómo lograrlo y renovar la flotilla sin subir la tarifa?

La clave es muy sencilla: en lugar de subir la tarifa, vamos a subir el numero de usuarios. Y con eso se va a pagar el costo.

Hernán Villarreal.

Así, se cae el argumento de que los ingresos sólo podían provenir de elevar las tarifas, y ahora provienen del incremento en la demanda.

Había 2,500 unidades, más 100 que tenía el gobierno, en total, 2,600; y para fines del 2023, habrá 4 mil unidades, ya considerando las de los empresarios y 600 que se darán de baja por obsoletas.

El funcionario aseguró que con la incorporacion gradual, al final del sexenio estatal ya se habrán renovado en su totalidad 5,000 camiones.

Los camiones nuevos sirven para reeestructurar el sistema de Movilidad, cuya columna vertebral es el Metro.

El porcentaje de empresarios incorporados al pago por kilómetro es de 40% En las licitaciones participó el 75%, pero quienes no se animaron, ya reconsideran.

Al rato vamos a tener a todos los prestadores de servicio en el pago por kilómetro, y un buen indicador es que ya no estamos viendo esas exigencias de incremento en las tarifas.

Hernán Villarreal.

Ya el transportista sabe que si quiere incrementar sus ingresos, debe incorporarse al pago por kilómetro.

Como les pagan según sus costos, al incrementarse los gastos, como la gasolina, ellos tiene más ingresos; eso antes repercutía a los usuarios, pero ya no.

Eso va a hacer que haya más usuarios, se incrementa la demanda ¿por qué? porque quienes tienen incremento en los combustibles, algunos se pasan de usar auto a usar transporte.

Hernán Villarreal.

El Estado se protegió con ciertos recursos por si los ingresos no alcanzaban a cubrir los costos, pero sí está alcanzando; y en caso de algún faltante, se cubriría con subsidio, pero mínimo.

Todos los proyectos de los que estamos hablando de renovación y las unidades son con presupuesto del gobierno, incluso todos los proyectos de infraestructura que estamos planteando, son sin endeudar al Estado.

Hernán Villarreal.

EL RETO DEL METRO

El gobierno dejó muchas deficiencias en el mantenimiento del Metro, tema al que sólo destinó 20 millones de pesos, pero el nuevo gobierno asignó 300 millones de pesos, y con el colapso en la Línea 2 se decidió reconstruirla asignando 700 millones de pesos. La obra se terminará este año.

Además, se invierte en vagones para las Líneas 1,2 y 3, y se reconstruyen algunas estaciones.

Este año, en puro mantenimiento del Metro, el gobierno actual destina 900 millones de pesos.

Se ha hecho una inversión como nunca en las líneas actuales, y además estamos invirtiendo también con recursos estatales alrededor de 30 mil millones de pesos en las Líneas 4, 5 y 6.

Hernán Villarreal.

Ya iniciaron las obras de las Líneas 4 y 6, y la Línea 5 está en fase de estudios técnicos.

No se endeuda al estado y la federación ayuda.

Se consiguieron recursos de la federación para ampliar las líneas 4 y 6 para llegar desde Santa Catarina hasta el Aeropuerto, eso ya está amarrado con el gobierno federal, hay inversión del gobierno federal de alrededor de 3 mil millones de pesos, el gobierno del Estado va a aportar 4 mil millones de pesos, y los privados alrededor de 6 mil. Es decir, son prácticamente 12-13 mil millones de pesos de inversión para estas extensiones de las Líneas 4 y 6.

Hernán Villarreal.

Habrá mejor movilidad

Y con todos esos kilómetros que se están construyendo se va a duplicar la red actual de las líneas 1, 2 y 3, y nos va permitir cubrir toda la ciudad para, con las unidades de la reestructura y con los Transmetro, alimentar esa red del Metro que será la columna vertebral del sistema del transporte.

Hernán Villarreal.

La Línea 5 esta en estudios, irá desde Gine hasta la Estanzuela, conectando a toda la ciudad. Se decidió que la mayor parte sea a nivel, y donde haya "nudos viales" una parte irá elevada.

En ciertos puntos va a ser elevada, en la mayoría va a ser a nivel y en algunos caso incluso va a tener una parte subterranea.

Hernán Villarreal.

Aclaró que el derecho de vía para construir la Línea 6 es de la Federación y ésta ya dio el permiso, entonces no hubo necesidad de insistir a los municipios, que están en conflicto con el Estado.

El compromiso es que en la presente administración se terminen las líneas 4, 5, y 6.

Entre el gobierno de Rodrigo Medina y El Bronco se tardaron 10 años en hacer 7 kilómetros.

Aquí nosotros vamos a construir más de 40 kilómetros y el compromiso es terminarlos en la presente administración, claro que ya nos empezó a presionar el gobernador de que estén listas para antes del Mundial, que es en el 2026, vamos a hace todos los esfuerzos para que tengamos esas líneas terminadas en el 2026; sin embargo, vamos a poder inaugurar tramitos más pequeños conforme vayamos avanzando.

Hernán Villarreal.

La idea es tener todo terminado en la presente administración, pero desde marzo-abril de 2024 se verán los primeros tramos.

Aseguró que van en camino correcto

Todo lo que se planteó en el plan de gobierno se está cumpliendo, de hecho el gobernador nos instruyó dado que ya está empezada la Carretera La Gloria-Colombia, la Interserrana, el Periférico, estamos ampliando la Autopista al Aeropuerto, todas esas obras que venían planeadas en el plan de Gobierno ya se iniciaron, algunas ya se inauguraron y otras en construcción.

Hernán Villarreal.

Lo que sigue es ver el proyecto del viaducto elevado en la avenida Morones Prieto.

Nos pide el gobernador que sigamos avanzado, con el lema que dice que somos imparables, y ahora vamos por solucionar la vialidad y el congestionamiento de la avenida Morones Prieto, y estamos muy interesados en la inversión privada que ayude para desarrollar una reconfiguración de Morones Prieto para evitar ese congestionamiento en Constitución y Morones Prieto.

Hernán Villarreal.

No estaban en el plan, pero hay ideas para construir algunos túneles.

Se está pensando en algunos túneles como en la Loma Larga y Cerro de Las Mitras, para ayudar a solucionar el conflicto, el ambiente vial, estas obras para los autos serán financiadas con recursos de los automovilistas, pero el gobierno tiene que hacer la gestión para que se realice.

Hernán Villarreal.

El reto es acabar con los congestionamientos

No dejamos de tener el foco en la movilidad pública, en el transporte colectivo, Metros y autobuses, pero no nos desentendemos de la problemática vial que tiene los automovilistas, y por eso es muy importante estas obras que van a desfogar el tránsito de esas principales avenidas.

Hernán Villarreal.

El gobierno estatal va por la movilidad que siempre debió haber

Estamos trabajando día y noche para poder satisfacer las necesidades de la población, estamos construyendo la movilidad que siempre debimos tener, y le pedimos a la gente paciencia, paciencia y más paciencia, porque estas obras son muy importantes, que requieren de la comprensión de la comunidad, pero que al final van a dar un beneficio social muy importante.

Hernán Villarreal.

hernán-villarreal.jpg


Comentarios

publicidad
×