Nuevo León

Vecinos y alumnos de la 'Uni' sufren a diario a Ternium

Residentes de la zona y universitarios dicen ya padecer los estragos del contacto constante con partículas de óxido


  • 23
  • Enero
    2020

Las emisiones que expulsa la empresa Ternium, en su Planta Guerrero, afectan a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León que diariamente van a clases a Ciudad Universitaria y a vecinos de colonias de San Nicolás y Monterrey como Jardines de Anáhuac, Lomas de Montecarlo, Palma Diamante y Del Norte, quienes se niegan a resignarse a vivir con la contaminación que diariamente emite dicha fábrica.

Para ellos, las emisiones resultan molestas y a la larga dañinas, pero nada han logrado, pese a que se han quejado constantemente; los estudiantes con sus maestros y los habitantes con el gobierno del estado.

“Estamos en la calle y está ese olor muy fuerte, el panorama es todo gris por la contaminación, siempre se ve el humo saliendo de las chimeneas y te da alergia, es muy molesto; te irrita los ojos y la garganta”, dijo la estudiante Ana Gabriela.

“Te levantas y desde la noche te encuentras con tos, con carrasperas, los ojos irritados y piensas que es alguna alergia, pero luego te das cuenta que es el ambiente y el aire contaminado que estamos respirando al tener de vecinos a estas fábricas como aquí en la Uni”, secundó otro alumno, quien se identificó como Omar.

Para los alumnos, la molestia pasa cuando se van a sus domicilios, pero quienes viven ahí, lo soportan constantemente.

“Mis papás tienen 40 años viviendo en la colonia Residencial Vidriera, a una cuadra de la Alamey, ya no aguantan.

Los carros siempre tienen una capa de polvo rojizo, al igual que los techos de las casas; cuando se barre la calle es el mismo problema”, refirió un vecino.

Afirma Ternium que ‘le preocupa’ la contaminación que emite

La empresa acerera Ternium aseguró estar preocupada por la contaminación que emite y aseveró haber invertido $200 millones de dólares en mitigar efectos de sus plantas en México.

Por medio de un comunicado, la firma italoargentina remarcó que emiten menos CO2 que el promedio de su ramo y que están abajo de los límites permitidos.

Este escrito se da, luego de lo documentado por El Horizonte los días 22 y 23 de enero, sobre el impacto ambiental que ocasionan las operaciones de Ternium. Sin embargo, la empresa no desmiente los datos, en los que aparecen como el segundo mayor ente contaminante del estado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de la Semarnat, el cual está disponible en Internet, del 2015 al 2018, Ternium emitió 6.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, o sea, CO2.

Al respecto, la compañía indicó en el boletín que desde 2013, “ha invertido casi $200 millones de dólares en acciones de mejora ambiental en México. Adicional a estas inversiones, Ternium proactivamente ha modificado procesos, reubicado instalaciones y actualizado sus equipos con tecnología de vanguardia enfocadas en la sustentabilidad”.

Abundó que en Planta Guerrero invertirán $80 millones de dólares, en la modernización y mejoras de las bandas transportadoras para el material y de silos para su almacenamiento, que incluye la construcción de un domo.

(Con información de Iram Hernández, Alberto Vásquez y Ernesto Ochoa)


Comentarios

publicidad
×